Montaje con Joel Joan en primer término y Jordi Évole a la izquierda, dentro de un círculo

Contundente respuesta de Joel Joan a Jordi Évole por sus palabras en 'Col·lapse'

El actor catalán responde a las palabras de Évole acerca de españolizar TV3

Twitter arde estos días después de la entrevista a Jordi Évole en el programa 'Col·lapse' de TV3. El programa, presentado por Ricard Ustrell, es criticado habitualmente por el independentismo. Consideran que los sábados por la noche en TV3 ya no son los de antes. Y es verdad. Se ha pasado de la política al entretenimiento. En muchos casos desde una óptica española. 

Jordi Évole aplaudió este nuevo enfoque asegurando que no pasa nada por "españolizar TV3". Acto seguido afirmó "¿en qué país estamos?" y sonrió. Una afrenta en toda regla al mundo independentista, que no se lo ha dejado pasar.

Tuiteros conocidos y anónimos han criticado al de Cornellá. Uno de los que no podía faltar era Joel Joan. El actor siempre está atento y el zasca a Évole ha sido importante.De forma irónica compara al periodista de la Sexta con Hernán Cortés.

En un segundo tweet, después de que Évole se haya hecho la víctima, el actor vuelve a la carga. Claro y directo: "Tu das miedo, Évole".

Joel Joan, una larga trayectoria, siempre comprometido con la lengua y cultura catalanas

Nacido en Barcelona el 5 de noviembre de 1970, Joel Joan ha dejado una huella importante en el mundo del teatro, la televisión y el cine catalán. Ha participado en obras teatrales importantes como "Somni d’una nit d’estiu" (1991) y "Jo sóc la meva dona" (2008), además de dirigir y actuar en la aclamada serie de televisión "Plats Bruts" (1999-2002) y "Porca Misèria" (2004-2007). Pero fue en la serie 'Poblenou' donde se dio a conocer para el gran público. Allí interpretó a Ferran, el hijo mayor del matrimonio protagonista. El personaje estuvo en coma, una de las tramas más emotivas de la serie de los años 90 en TV3.

También es conocido por su serie "El crac" (2014 y 2017), donde destaca por su capacidad de autoparodia. Entre sus contribuciones al cine, destacan sus roles en películas como "Monturiol, el senyor del mar" (1993) y "Rosita please" (1993).

Dice las cosas como las piensa, aunque eso le acaree problemas y vetos

Además de su trayectoria artística, Joel Joan es un activista político con fuertes convicciones independentistas. Ha sido promotor de la plataforma "Sobirania i Progrés", un movimiento a favor de la independencia de Cataluña, y fue miembro fundador y presidente de la Academia del Cine Catalán. Estas posiciones políticas han generado cierta controversia. Ha tenido problemas con sectores españolistas pero también con sectores procesistas más cómodos con el diálogo con España. También ha participado en las elecciones municipales en la lista de Junts per Altafulla.

Joel Joan no ha dudado en expresar sus opiniones políticas, lo que en ocasiones ha provocado polémica. Por ejemplo, criticó a TV3 por grabar su última serie, "Cites Barcelona", mayoritariamente en castellano, lo que él consideró una traición a la lengua catalana. Además, su obra teatral "El gran comediante" fue vetada por el Ayuntamiento de Badalona debido a sus polémicas en redes sociales, incluyendo una donde señaló a un restaurante por no usar el catalán como idioma principal en su menú.