Montaje con una imagen de Lídia Heredia durante el programa "Els matins" de TV3. A la derecha una imagen de Albert Rivera durante una entrevista televisiva

La periodista catalana de 53 años, Lídia Heredia es una de las profesionales más prestigiosas de TV3. Actualmente ejerce de corresponsal de la cadena pública catalana en EE. UU., pero desde el año 2014 y hasta 2022 dirigió y presentó el programa Els matins, convertido en todo un referente televisivo.

A lo largo de este largo periodo al frente de uno de los programas más trascendentes de la cadena, Heredia llevó a cabo numerosas entrevistas y reportajes. Sin embargo, ninguna de sus entrevistas fue más tensa que la que mantuvo en 2018 con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El político catalán mantuvo una actitud agresiva y muy disconforme, quejándose del menosprecio hacia según que partidos: "en esta casa se hace propaganda del independentismo y a mí me gustaría que algún día esta casa fuera la casa de todos los catalanes. Ustedes manipulan políticamente".

El momento más tenso en la trayectoria profesional de Lídia Heredia

Lejos de retroceder en la planificación de su entrevista, Lídia Heredia demostró una gran integridad y un rigor profesional realmente ejemplar, dejando en evidencia el tono chulesco de Rivera: "Los contenidos de este programa los decido yo, porque soy la directora. A cada uno le hacemos las preguntas que le tocan, es una buena costumbre de este programa". La tensión entre la periodista y el político forma parte de un capítulo histórico de TV3, porque la controversia siguió incluso fuera de antena.

Heredia ha recordado todo aquello durante una entrevista que ha mantenido con su colega de periodismo Francesc Garriga, corresponsal de Catalunya Ràdio en Washington y responsable de conducir El matí de Cataluna Ràdio durante la etapa veraniega. La periodista de Badalona ha reconocido que ese fue "el momento más tenso, profesionalmente, que he vivido. Un momento muy tenso, enmarcado en un momento muy tenso". También ha reconocido que "estuve a punto de terminar la entrevista, pero después pensé: 'No. No lo acabamos, porque entonces será un triunfo. Él podrá decir: 'ves, es que me censuran y me acaban la entrevista' ".

Tras aquella entrevista, Albert Rivera nunca se dirigió a Lídia Heredia, pero sí hubo un contacto con alguien próximo al político, que le expuso: "Bueno..., le ha sabido mal, pero claro, tienes que entenderlo...'. Piensa que esto era septiembre del 2018. La verdad, yo pensé que quizás me escribiría, que me haría algún mensaje, pero no llegó... Tampoco tenía ninguna obligación. No te lo creerás, pero esa entrevista nunca me la he revisado entera".