Hombre calvo con barba sentado en un sofá, sonriendo y mirando hacia la derecha en un entorno interior.

Manel Vidal hunde a TV3 por un episodio de catalanofobia

Los episodios de catalanofobia en TV3 preocupan a la audiencia

TV3 nació en los años ochenta con el firme propósito de difundir la lengua catalana y ayudar a las personas que llegaban a nuestro país a aprender el idioma. Junto con la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística, la televisión pública tenía la misión de difundir sólo contenidos en catalán y normalizar el uso de esta lengua. Y durante muchos años lo consiguió. 

La situación se torció hace veinte años, con la llegada de Ciudadanos y la aparición de entidades que cuestionaban los supuestos privilegios del catalán, como Sociedad Civil Catalana. TV3 empezó a comprar producciones externas, a renunciar a proyectos propios con actores y actrices de la casa y entrevistó a diferentes invitados utilizando el castellano y sin contar con la ayuda de un traductor, como se había hecho antes.

Todo esto sin contar con la censura que han sufrido series de animación como 'Bola de Drac' o 'Chin Chan' a los que la Catalunya woke de la época, con personajes como Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza, consideraron que era demasiado obsceno e impropio para los jóvenes del momento.

Esta semana hemos conocido las palabras de Luc Loren, un cocinero que fue invitado en el programa del chef Marin. Loren ridiculizó diferentes comidas en catalán, asegurando que no entendía por qué a los garbanzos les llamaban 'cigrons' y a las 'fresas', maduixes. Con estos comentarios demostraba el supremacismo español. 

Comentarios en redes sociales

Los usuarios de redes sociales no tardaron en estallar. Criticaron a TV3 por emitir este programa, pero también a la productora, que está representada por Jordi Basté. Consideran que sus palabras sobrepasan los límites del humor y que menospreciar una lengua es menospreciar a todos sus hablantes. 

Tres tuits en catalán. El primero es de Jordi
Tweets de respuesta a la catalanofobia de TV3 | Twitter

Reacción de Manel Vidal

La reacción de Manel Vidal ha sido muy contundente. El humorista, conocido por su participación en diferentes programas de radio o de tele como 'La Competencia', Zona Franca o La Sotana, ha compartido este momento y ha criticado que este programa esté financiado con dinero público. "Us juro que jo ja entenc els temps que corren i que el més important és crear contingut, pero aquests 6 segons són EXACTAMENT el contrari del propòsit fundacional amb el qual va néixer TV3". 

[tweet]1838874451263508705[/tweet]

Según Vidal, momentos como estos son totalmente contrarios a los valores fundacionales de TV3. Son precisamente los valores de los que hablábamos antes, valores a favor de la lengua y con el objetivo de que los espectadores aprendieran a hablarla, a quererla y a valorarla. Ridiculizarla no ayudará a conseguir nuevos hablantes. Conseguirá ensanchar la base, pero con otros fines.