Montaje con una imagen de Jordi Basté durante un programa de radio. A la derecha una imagen de Ricard Ustrell durante una entrevista

El movimiento de Jordi Basté que, sin saberlo, benefició a Ricard Ustrell

Una nueva coincidencia entre los dos exitosos periodistas catalanes

Todavía recientes los datos de audiencia que han vuelto a indicar que Jordi Basté y el programa El món a Rac 1, són líderes indiscutibles de las mañanas radiofónicas catalanas, se siguen incrementando los capítulos en la competencia entre Basté y Ricard Ustrell, la estrella de Catalunya Ràdio.

Además de presentar El matí de Catalunya Ràdio, Ustrell se ha convertido en uno de los periodistas más aclamados de los últimos tiempos. Su ascenso ha sido meteórico, saltando a la fama gracias al programa FAQS de TV3, y posteriormente consolidándose a través de Col·lapse, también para la cadena pública catalana. El caso de FAQS es especialmente significativo, porque se convirtió en uno de los programas estrellas de TV3, un espacio que parecía destinado únicamente por los periodistas más reconocidos del país. Una de esas personas que lograron presentarlo fue Cristina Puig. 

Jordi Basté y su negativa a presentar un espacio estrella de TV3

La periodista barcelonesa de 51 años colabora con el digital The New Barcelona Post, donde se encarga de realizar entrevistas a personajes catalanes famosos, a través de su estilo personal. Una de esas últimas personalidades que ha entrevistado ha sido precisamente Jordi Basté, ese icono de la radio en Catalunya que, según se ha sabido a través de esta entrevista, fue uno de los periodistas seleccionados para presentar FAQS, pero este descartó dicha posibilidad. En cualquier caso, significa un nuevo punto en común que lo relaciona, de nuevo, con su colega y contrincante Ricard Ustrell.

La negativa de Basté queda justificada mediante unas palabras directas y sin concesiones: "Porque era hablar de política del lunes al domingo".  El caso es que Jordi Basté habla mucho de política en El món a RAC1, y no quería seguir haciéndolo durante el fin de semana. El famoso periodista catalán de 59 años reconoce que lo que está haciendo en la emisora del Grupo Godó no lo podría hacer en Catalunya Ràdio: "Yo no la podía hacer esta radio en Catalunya Radio porque es una empresa muy interdepartamental. Y yo estaba haciendo deportes por la noche y no podías ir allí a decir según qué. Y de sopetón me encuentro con que voy a Rac1 y que al lado de mi mesa está la del director de la radio. Y me convierto en un nexo de unión con él. Y todas mis locuras radiofónicas las compartía con el director. El hecho de ser poca gente y muy bien avenidos hizo que todo fluyera con mucha facilidad".

La entrevista de Cristina Puig a Jordi Basté ha permitido que el líder de la audiencia radiofónica catalana, se haya sincerado con temas de repercusión personal y detalles acerca de su exitosa experiencia profesional, que ha servido para que hayan salido a la luz confesiones como la del FAQS y su negativa a presentarlo.