Montaje con una imagen de Leonor de Borbón en su jura de la constitución. A la izquierda una imagen con una televisión y la bandera alemana

Peloteo de la TV alemana a Leonor de Borbón

El sorprendente interés alemán por las princesas

Con el objetivo de contextualizar las vidas de las diversas princesas europeas, Joven, mujer, princesa: las futuras reinas de Europa un documental producido por la compañía alemana ZDF, que ha despertado el interés de los telespectadores germánicos.

Una de las protagonistas no es otra que la princesa Leonor de Borbón. En un principio, cada una de las princesas se someten a una especie de exploración acerca de los secretos de sus vidas personales, quiénes son, cómo fueron criadas, cómo se han formado y qué cambiará en sus respectivos tronos cuando cada una de ellas lo asuman. Además de Leonor, las otras princesas analizadas en el documental son Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega y Estelle de Suecia.

Sin embargo y a pesar de estos anunciados parámetros, lo cierto es que, por lo menos, en referencia a la Princesa de Asturias, la visión que transmite este documental no deja de generar una sensación de cierta ingenuidad que no ha pasado desapercibida. A nadie se le escapa lo inverosímil de comentarios tales como: "Leonor pertenece a una familia normal, porque sus padres siempre han querido que tenga una infancia natural, sin niñera ni chófer, como cualquier otra familia...". Nada más lejos de la realidad. 

El pueblo alemán y su debilidad por las princesas

Quizá lo más sorprendente del caso es que sea precisamente Alemania, como república, quien produzca un proyecto que sirve para radiografiar a las futuras reinas de Europa. Una de las respuestas más coherentes en este interés alemán por las monarquías desde la óptica de las princesas, puede deberse a la tremenda conexión alemana de Palma de Mallorca, poblada de ciudadanos alemanes muy acostumbrados a la presencia de la Familia Real durante sus periodos de vacaciones en el Palacio de Marivent.

El estreno de este documental vuelve a poner en la primera línea mediática a la princesa Leonor. Víctima propicia de ataques en los que se le suele cuestionar su anticuado vestuario y su mala caligrafía. Leonor siempre ha procurado mantener su vida personal en secreto y, a diferencia de esas otras princesas, no destaca precisamente por compartir sus opiniones en público. La sobreprotección a la que se ha visto sometida a lo largo de su vida, parece que la sigue acompañando irremediablemente.

[tweet]1760715575506956424[/tweet] 

Hace pocas semanas, Leonor se vio implicada en la difusión de una imagen suya creada con IA, que generó un gran impacto a través de las redes sociales. En un principio se viralizó que esa instantánea en blanco y negro, podría haber sido tomada por la célebre fotógrafa Annie Leibovitz, aunque poco después se supo que, en realidad, se trataba de una imagen de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña, a partir de la cual se moldearon las facciones con retoques digitales de la princesa Leonor.