Jordi Basté en los estudios de RAC-1

El premio de cine que ha ganado Jordi Basté por su papel en 'Saben aquell'

El popular periodista tuvo un pequeño papel en el biopic sobre los primeros años de la carrera del humorista Eugenio

Reunidos en la tarde del 10 de febrero de 2023, en un céntrico lugar de Barcelona, los Catacric ha decidido otorgar sus 34º anti-premios YoGa a lo peorcito de la producción cinematográfica del año 2023.

En sus deliberaciones, el jurado, anónimo y mutante, como cada año desde hace 34 inviernos, ha tenido en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los lectores de esta web y de diferentes redes sociales.

En el apartado Premios Especiales, uno de los "afortunados" ha sido Jordi Basté. La organización del certamen ha concedido el premio especial “Uno de los nuestros” YoGa “Por los pelos” a Jordi Basté por “Saben Aquell” de David Trueba. El periodista i locutor de RAC1 tiene un pequeño papel en la película. Apenas participa durante unos segundos haciendo una entrevista al humorista Eugenio, interpretado por David Verdaguer. No es el único "no-actor" que hace un cameo. Pedro Ruiz y Monica Randall, muy populares a finales de los 70, se interpretan a sí mismos en un breve papel. 

La película narra los inicios de Eugenio en el mundo del espectáculo después de conocer a Conchita, su primera mujer. Una bonita historia de amor que quedó truncada por el fallecimiento de ella con tan solo 40 años. 

Saben Aquell | Tráiler Oficial

¿Qué son los premios Yo-Ga?

Los Premios YoGa son una serie de galardones irónicos otorgados anualmente al peor cine español y extranjero. Estos premios son organizados por Catacric, un colectivo de críticos de cine en Cataluña, desde 1990. El nombre de los premios es una parodia de los Premios Goya, el principal reconocimiento a la industria cinematográfica en España.

Los YoGa se caracterizan por sus nombres satíricos para cada categoría, como "Peor Película" o "Peor Actor", y se entregan a una variedad de categorías tanto en cine español como extranjero. Además de las categorías estándar, a menudo presentan premios especiales para resaltar elementos particulares de la industria cinematográfica que consideran merecedores de crítica ese año.

Los ganadores de los premios no reciben un trofeo físico, pero sí una mención que suele ser comentada en los medios de comunicación y redes sociales. Los YoGa son conocidos por su enfoque humorístico y crítico, a menudo reflejando una perspectiva alternativa y más crítica sobre las producciones cinematográficas comparado con otros premios más tradicionales.

Los premios son decididos por un jurado anónimo y mutable que toma en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias del público a través de la web y de diferentes redes sociales​.

Estos premios son considerados el equivalente español a los Razzie Awards, conocidos oficialmente como los Golden Raspberry Awards, que también "celebran" lo peor de la industria cinematográfica, pero a nivel internacional​

​.