Montaje con una imagen de Mamen Duch durante una representación escénica. A la derecha una imagen de una chica pensando

¿Qué fue de la actriz Mamen Duch de ‘Jet lag’ de TV3?

Recordando a una de las actrices de la mítica sitcom

La recién participación de las componentes de la compañía teatral T de Teatre en el programa Col·lapse de TV3, que presenta Ricard Ustrell, ha servido para poner de relieve las carreras y el estado actual de unas actrices tan talentosas como inconformistas.

Mamen Duch, actriz catalana de 58 años, es otra de las integrantes de la compañía femenina de artes escénicas, responsable también de una de las sitcoms más divertidas y exitosas en la historia de la cadena pública catalana: Jet Lag. El personaje de Mamen en la icónica comedia de TV3 era el de Carla, azafata de vuelo como sus compañeras de piso. Una chica pija y más bien frívola, que solía jugar con los hombres y se tomaba la vida como una gran fiesta. Le gustaba ir de compras, jugar al tenis y vestir bien. Se creía una mujer superinteresante y, en cierto modo, lo era. Necesitaba a sus amigas aunque no siempre lo demostrase. Una mujer orgullosa y competitiva. Características idóneas para esta actriz todoterreno.

Cine, teatro y televisión

Uno de los primeros papeles en la carrera de Mamen Duch se lo concedió el malogrado cineasta Ventura Pons, con su comedia Què t'hi jugues, Mari Pili? (1991). Posteriormente y antes de la llegada de Jet Lag, intervino brevemente en otra gran serie de éxito de la casa, Estació d'enllaç. Tras el impacto de Jet Lag, volvería a intervenir en otras series de TV3, aunque su presencia fue casi testimonial, en Ventdelplà i La sagrada família. Sus personajes más longevos dentro de la televisión, los llevó a cabo al margen de TV3, como la Sofía Santelices de Derecho a soñar, de TVE, y a través de la Herminia de Tierra de lobos, de Telecinco.

Para los telespectadores de TV3, Mamen siempre será la Carla de Jet Lag. Para ella, el verdadero valor de la serie es la capacidad para el incesante relevo generacional que sigue transmitiendo: "Jet Lag ha pasado de padres a hijos". El reconocimiento del legado que ha dejado la serie por parte de esta actriz que poco después de diplomarse en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona (1990), participó en la fundación de T de Teatre y desde entonces ha participado en todos los proyectos de la compañía. Aparte también ha actuado en los montajes Paraula de poeta, a partir de poemas de Maria Mercè Marçal y dirigido por Jordi Mesalles, y Mitjanit a l’Starlit, de Michael Hastings y dirigido por Carles Lasarte.

El último gran logro de Mamen Duch ha sido el montaje escénico de La mujer fantasma, que protagoniza junto a sus compañeras en la compañía. Una comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo, la obra va de lo íntimo a lo político. Tras su estreno en Teatro Romea de Barcelona, durante este mes de junio se va a interpretar en el Teatro San Martín de Buenos Aires.