Montaje con una imagen de Màgic Andreu durante una entrevista al diario Ara. A la derecha una imagen con un hombre escuchando

¿Qué fue del Màgic Andreu?

Las confesiones del mítico mago de TV3

Se convirtió en una de las figuras más icónicas de TV3 en los años noventa, adquiriendo un gran número de incondicionales, que disfrutaban con su peculiar forma de practicar la magia y un sentido del humor muy particular.

Francesc Andreu Sabadell, más conocido por su apodo artístico de Màgic Andreu, es un ilusionista y mago catalán de 75 años, que ha dedicado parte de su vida a actuar en los escenarios y en la participación en varios espacios de televisión. Una de las principales características de este mago tan especial, es que basa buena parte de las actuaciones interactuando con personas del público, al que hace participar de juegos y trucos. Por eso se sirve básicamente del humor, al tiempo que es uno de los primeros magos del país en utilizar este recurso.

A pesar de su predisposición natural para el humor y su experiencia como actor, cabe destacar que sus primeras actuaciones fueron serias y mucho en la línea de los típicos magos. Esto cambió un día cuando en plena actuación se le cayó al suelo una carta. Al recogerla y levantarse de nuevo con la espalda derribó fortuitamente una de las tablas que tenía en el escenario, con tanta fortuna que se produjo un efecto dominó causando la caída de cinco o seis tablas más que tenía preparadas, esparciendo además todos sus utensilios de mago por el suelo. Ese fue el verdadero punto de inflexión para idear espectáculos que combinaran la magia con la comedia. Y con ello hizo verdadera historia.

La reconversión artística de un mito

En una reciente entrevista para el periódico Ara, el Màgic Andreu ha compartido algunas reflexiones muy interesantes, como el recuerdo de esta etapa en TV3 y su filosofía de vida actual: "La época de TV3 trabajaba demasiado, a base de cafés. Estoy contento con la vida de ahora, haciendo galas que me las pagan, congresos, tengo una tienda de magia. No me jubilaré de mago, no iré a jugar a la petanca".

Su fama y prestigio lo avalan, tanto dentro como fuera del mundo del espectáculo. No en vano, Andreu ha dedicado mucho tiempo a promover de forma solidaria en el ámbito nacional actividades para mejorar la situación psicológica de personas con minusvalías, especialmente chicos y chicas que se ven obligados a pasar largas hospitalizaciones. Básicamente estas actividades son actuaciones y talleres socioeducativos en distintos hospitales. En estas actividades participa el propio Màgic Andreu coordinando a la vez todo un equipo de artistas, trabajando de forma regular a partir de 2004 en la planta de oncológica Infantil del hospital Vall d'Hebron (Barcelona). Toda una representación de la mejor magia del mundo.