Montaje con una imagen de Miki Núñez y Marta Torné presentando Eufòria. En la esquina inferior izquierda, dentro de un círculo, la cantante Nina

El tweet de Nina sobre Eufòria que acentúa el conflicto entre OT y el programa de TV3

La tercera edición de Eufòria está siendo bastante accidentada

Era uno de los regresos más esperados y está dando mucho de hablar. La tercera edición de Eufòria emitió su segunda gala este pasado viernes. Y las críticas no tardaron en llegar. Twitter es un hervidoro de comentarios a favor y en contra de la actuación de los concursantes. Aunque también hay críticas y elogios hacia el formato en sí, a los presentadores o a varios aspectos técnicos.

Una de las críticas más contundentes la ha hecho la cantante Nina. Fue miembro de la academia de Operación Triunfo y tiene experiencia en esta clase de concursos. Considera que alguien falla escogiendo las canciones.

El tweet de Nina ha generado cierto debate y otro usuario aprovechaba para cargar contra el técnico de sonido. "Hoy el técnico de sonido se está luciendo… si el regreso es igual de bueno…", ha asegurado. El comentario tiene especial relevancia si se tiene en cuenta los problemas que hay entre la productora de OT y la del concurso musical de TV3.

¿Cuál es la polémica entre los productores de Operación Triunfo y el programa Eufòria?

Los productores Toni Cruz y Josep María Mainat, creadores del concurso musical "Operación Triunfo", han presentado una demanda contra la productora Veranda Media y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por presunto plagio del programa "Eufòria" de TV3. La demanda alega que "Eufòria" reproduce con mínimas variaciones todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de "Operación Triunfo", y esto ha sido corroborado por análisis de expertos y sectores de la prensa especializada que afirman que "Eufòria" es una versión en catalán de "Operación Triunfo".

Desde la CCMA y Veranda, la respuesta a estas acusaciones ha sido la negación de haber recibido tal demanda, destacando además la diferencia entre género y formato, y sugiriendo que las características mencionadas son comunes en el género de "talent shows" musicales. También se ha expresado sorpresa por la extemporaneidad y virulencia de la denuncia, y se ha mencionado que se están estudiando posibles acciones legales en respuesta. La productora Veranda ha cuestionado por qué las preocupaciones sobre plagio no se plantearon durante la primera temporada del programa y si el momento actual de la denuncia está vinculado al éxito de la segunda temporada de "Eufòria".

La polémica sigue en pie como se puede ver con esta dura crítica de Nina, muy vinculada a Operación Triunfo.

Nina, un talento descubierto por Xavier Cugat

Nina, nombre artístico de Anna María Agustí Flores, comenzó su carrera en los años 80 y ganó notoriedad nacional como azafata del programa "Un, dos, tres... responda otra vez". Su talento la llevó a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1989 con la canción "Nacida para amar", donde obtuvo un respetable sexto lugar. Fue el mítico Xavier Cugat quién la descubrió y potenció tras fijarse en el gran talento musical que tenía la joven catalana.

Eurovision 1989 - Spain - Nina - Nacida para amar

Sin embargo, fue su papel como directora de la academia en la primera edición del exitoso reality musical "Operación Triunfo" lo que consolidó su fama a nivel estatal. En Catalunya ya era muy conocida. No solo por su papel como cantante sino también por su participación en serie de TV3 como 'Nissaga de Poder'. Allí interpretó a Pilar, una joven seducida por Mateu Montsolís. Posteriormente se casaría con el hermano de Mateu, Raimon.

La popularidad del programa, que catapultó a numerosos cantantes a la fama, también realzó la figura de Nina como mentor y guía de los aspirantes a estrellas. Su estilo de dirección combinaba rigor con afecto, ganándose el respeto y la admiración tanto de los concursantes como del público televidente. Más allá de la televisión, Nina ha tenido una prominente carrera en el teatro musical, destacando en producciones como "Cabaret" y la versión española de "Mamma Mia!".

Su contribución al paisaje cultural de España ha sido reconocida en diversas ocasiones, y su legado sigue vivo tanto en las canciones que interpretó como en las voces que ha ayudado a formar. Su más reciente retorno ha sido como jurado en la edición de "Operación Triunfo 2019" y su participación en el montaje de "Los puentes de Madison".