Montaje con una imagen de Maria Nicolau y su padre en el programa "Tot es mou" de TV3. A la izquierda una imagen con el proceso de elaboración de ratafía

VÍDEO: Así hacen ratafía Maria Nicolau y su padre

La cocinera catalana comparte las claves del licor catalán junto a su padre

El éxito y reconocimiento de la cocinera, comunicadora gastronómica y escritora catalana de 42 años, Maria Nicolau, es realmente remarcable. Su simpatía, espontaneidad y carisma, ha conquistado a la sociedad catalana.

Colaboradora del programa Tot es mou de TV3, que presenta Helena Garcia Melero, en una de sus últimas intervenciones se la ha visto acompañada de su padre, para que ambos hayan compartido su peculiar forma de elaborar ratafía, el licor catalán por excelencia.  La naturalidad y simpatía de Maria Nicolau se entiende mejor al comprobar el estilo de su padre, igualmente carismático, divertido y entregado a las recetas más tradicionales.  "La única persona del mundo a la que obedezco", así ha destacado su figura paterna la autora de "Cocina o barbarie".

Maria ha destacado el hecho de traer a su padre en su espacio dentro de la televisión pública catalana: "hoy he venido con mi padre, un evento histórico". Los Nicolau han destacado su debilidad por la ratafía: "la clave de la ratafía son las nueces verdes. Por San Juan es cuando las nueces no están hechas todavía, están verdes, pero ya son grandes y entonces es cuando se hace la ratafía, generalmente". 

Un licor con mucha tradición

Nicolau ha seguido los comentarios de su padre mediante un rostro entre la admiración y el orgullo, para posteriormente aclarar que "la ratafía es un combinado de un aguardiente que sirve de punto de partida, que puede ser de entre 70 y 95 grados", a lo que su padre ha advertido que es "un alcohol expreso para hacer ratafía, y que no sirve el de las farmacias". Ambos, con su peculiar estilo y la proximidad que caracteriza a la insigne cocinera, han compartido las particularidades de este licor autóctono.

Efectivamente, la ratafía es un licor tradicional hecho a partir de la maceración de nueces verdes y diversidad de hierbas y plantas, muy arraigado en diferentes comarcas catalanas. En la UE, la ratafía catalana está reconocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP). La fórmula registrada en Catalunya más antigua es de 1842, en Santa Coloma de Farners (La Selva, Girona), obra de Francisco Rosquellas. En esta misma localidad se celebra, desde ese año, la Feria de la Ratafía, que se suele realizar el segundo fin de semana de noviembre, conmemorando la fiesta mayor del licor y abriendo paso a la nueva temporada.

Una buena opción para saber más acerca de la ratafía, su historia y las diferencias con otros licores de hierbas, es a través del volumen "El llibre de la ratafia: ratafies y licors d'herbes de tot el món", de Jaume Fàbrega, editado por Cossetània.