Un grupo de personas en una bodega disfrutando de comida y bebida

Las bodegas catalanas se apuntan al enoturismo: Las mejores propuestas

Un estudio constata que la mitad de las bodegas catalanas ofrecen enoturismo, la mayoría estrenadas durante la última década

Un estudio de la Escuela de Enoturismo constata que un 48% de las bodegas catalanas ofrecen actividades turísticas ligadas al vino. De las 918 bodegas elaboradoras repartidas por todas partes, 451 son visitables y ofrecen cerca de 1.700 propuestas diferentes. El análisis 'Wine Travel Observer' señala un “contexto optimista” para un sector que tiene mucho camino por recorrer. El investigador David Jobé apunta que la mayoría de bodegas se han estrenado en el enoturismo durante la última década, y alienta a las bodegas a ir más allá de las catas convencionales de vino:

“Es necesario un enoturismo más potente y transversal”. El estudio también avisa que las empresas deben mejorar los sistemas de reserva telemática, el detalle de la información de las actividades y las políticas de cancelación La investigación ha estado liderada por la Escuela de Enoturismo de Cataluña para palpar el pulso del sector una vez superados los efectos de la pandemia, que obligó a muchas bodegas a innovar y abrir nuevos espacios para atraer clientes.

“Identificar que la mitad de bodegas ofrecen enoturismo es un dato que debe verse en un contexto optimista y debe permitir trabajar con aquellos que todavía no han pensado en esta clave turística”, señala Jobé. Asegura que "la actividad enoturística está apenas en P3 si nos comparamos con la edad que tienen las Denominaciones de Origen".

Por demarcaciones, el análisis presentado este miércoles en Vilafranca del Penedès muestra que Barcelona concentra 415 bodegas, un 45% de las cuales son visitables, mientras que en Tarragona hay 382 y un 47% ofrecen visitas. En el caso de Girona, existen 66 bodegas con un 73% de casos con propuestas enoturísticas. En Lleida son 55 bodegas y un 65% son visitables.

En cuanto a los tipos de actividad, el 27% de la oferta existente en Cataluña se focaliza en catas de vinos. El ranking de precios de estas visitas básicas con degustación la encabeza Alella, con un precio medio de 26 euros por persona. Le siguen Bages -21,3 euros-, Penedès -19,6 euros- y Priorat -19,5 euros-. Al final de la lista se encuentran Tarragona -11,8 euros- y Conca de Barberà -9 euros-.

Las 5 mejores propuestas en Cataluña

Cataluña ofrece una vasta selección de experiencias de enoturismo que combinan la degustación de vinos con actividades culturales, deportivas y de bienestar. Aquí tienes un resumen de cinco propuestas enoturísticas en un entorno privilegiado:

  • Cava & Hotel Mastinell en Penedès: Una experiencia completa que incluye desde viajes en globo hasta talleres de maridaje, junto con la posibilidad de disfrutar de la cocina catalana creativa en su restaurante​.
     
  • Parés Baltà: Esta bodega familiar, data de 1790 y es un referente en prácticas de ecología y biodinámica. Ofrece una inmersión en la tradición vinícola con una perspectiva moderna y sostenible​.
     
  • Ruta del Vino DO Pla de Bages: Esta ruta te lleva a través de la historia, espiritualidad y cultura catalana, con actividades como el "tren del vino" y la posibilidad de sobrevolar los viñedos en globo, ultraligero o parapente biplaza​.
     
  • Ruta del Vino DO Terra Alta: Conocida por la garnacha blanca, esta DO ofrece catas de vinos y visitas a bodegas, sesiones de vinoterapia, y experiencias culturales que incluyen "catedrales del vino" diseñadas por discípulos de Gaudí​.
     
  • Ruta del Vino DO Tarragona: Esta DO se destaca por su vinculación con la historia romana de Tarragona y la variedad de sus vinos. Puedes disfrutar de paseos en carruaje con cata de vinos, visitas y catas singulares en los viñedos​.