Personas brindando con cava

3 cavas catalanes para celebrar la Navidad

La DO Cava aún con optimismo en Navidad después de subir las ventas hasta los 170 millones de botellas

La DO Cava logró un nuevo récord al aumentar las ventas un 2,35% durante los primeros nueve meses de 2023 en relación al mismo período del año pasado, hasta los 170 millones de botellas, según ha explicado este miércoles el presidente del consejo regulador, Javier Pagés. Las ventas crecieron especialmente en el mercado español, con un incremento del 7,65% mientras que en el extranjero se mantuvo prácticamente estables, con un 0,33% más.

En un encuentro con medios de comunicación, Pagés ha comentado que la DO Cava todavía con optimismo la campaña de Navidad gracias al buen comportamiento del consumo hasta ahora a pesar del contexto económico. En cuanto al impacto de la sequía, el sector prevé una reducción de la producción en torno a un 20% de media. Pagés ha destacado los buenos datos del mercado interior teniendo en cuenta el contexto económico, en especial en el resto de Europa, donde el crecimiento es inferior al del Estado o incluso existe una contracción, como es el caso de Alemania.

"La economía está algo ralentizada ya nivel nacional, la restauración y el turismo tiran del mercado", ha analizado Pagés. A nivel internacional, subieron un 0,33%, aunque la DO Cava subrayó los incrementos en el mercado británico, con un 19,33%; uno de los principales países en volumen, junto a Alemania (+1,27%) y el belga (+1,95%). Otros mercados que se encuentran en los 15 primeros han experimentado importantes aumentos, como es el caso de Brasil, con un 76,29%; Polonia (33,29%), Francia (17,69%) y Países Bajos (+11,38%). En total, el mercado internacional concentra un 70% de las ventas de las 349 bodegas asociadas a la DO.

Para poder celebrar la Navidad con un buen cava os recomendamos tres cavas catalanes:

Ferre Catasus Cava Celler Ballbe Brut Nature

Los cavas como el Ferre Catasus están elaborados con uvas autóctonas de la región, como Macabeo, Parellada y Xarel·lo. Estos vinos pueden tener notas de frutas blancas, cítricos y a veces toques de pan tostado o almendras, dependiendo de su crianza y producción.  Tiene un precio de 7'38 euros.

Agustí Torelló Mata Reserva Brut

Es un cava distinguido por su carácter ecológico y certificación vegana. Este vino espumoso se elabora con uvas seleccionadas a mano de las viñas propias de la firma en el Penedès, utilizando un 42% de macabeo (de viñas de casi 50 años), un 22% de xarel·lo y un 36% de parellada. La vinificación se realiza íntegramente en la propiedad, con levaduras propias y una fermentación separada para cada variedad durante 28 días. Posteriormente, el vino pasa por una segunda fermentación y se cría en botella con sus lías durante 3 años en las cavas de Agustí Torelló, donde se mantiene una temperatura constante favoreciendo un envejecimiento óptimo.

Cada botella indica la fecha de degüelle, que es el momento en que se eliminan las lías y se coloca el tapón definitivo, asegurando así la frescura del producto. El clima seco del Penedès, con pocas lluvias en primavera y veranos cálidos, contribuye a una vendimia sana y a uvas pequeñas con alta concentración de aromas, azúcares y acidez. El Agustí Torelló Mata Reserva Brut se caracteriza por su frescura y notas de fruta blanca, especialmente manzana, con toques de ciruelas amarillas, levaduras y bollería fina. Con un contenido de azúcar de 6 gramos por litro, este cava es ideal para aperitivos, ensaladas y entrantes, y también puede acompañar postres no excesivamente dulces. Tiene un precio de 12'50 euros.

Juvé y Camps Essential Púrpura

Se caracteriza por su calidad de reserva, lo que indica que ha sido envejecido durante un período más largo en la bodega, generalmente entre 15 y 30 meses, aunque este período puede variar. El Reserva Brut Essentiral Púrpura suele ser un cava seco, con un bajo contenido de azúcar residual. En cuanto a su perfil de sabor, los cavas de Juvé y Camps suelen destacar por sus notas de frutas maduras, cítricos y a veces toques de pan tostado o bollería, producto de su crianza en lías.

Este cava es versátil para maridajes, siendo adecuado para acompañar una amplia gama de platos, desde aperitivos hasta platos principales más ligeros. Tiene un precio de 13'90 euros.