Montaje con una imagen de un periodista en pleno trabajo. A la izquierda una imagen con Pere Aragonès durante una rueda de prensa

Contundente respuestas de un mito de TV3 al Gobierno de ERC por una jugada contra él

El menosprecio hacia un prestigioso periodista

El próximo 19 de junio Barcelona acogerá la celebración del Road Show de F1, como anticipo del antes del Gran Premio de Fórmula 1 que acogerá el Circuito de Montmeló del 21 al 23 de junio. Se trata de un espectáculo de coches a toda velocidad en pleno centro de la ciudad.

Esta decisión ha generado una fuerte controversia y enfrentamientos entre Ada Colau y Jaume Collboni. Una opción que tampoco ha gustado demasiado a muchos barceloneses, por la repercusión estresante del acto en sí mismo y el caos que provocará, además del coste que supone. 

El caso es que el primer en informar de la celebración de esta experiencia titulada Road Show de F1, fue una de las voces más autorizadas dentro del mundo del motor del país, el periodista catalán Josep Lluís Merlos, quien avanzó la celebración del evento pocos días antes de las elecciones. Merlos se centró en su rigor profesional y en el prestigio como especialista que tanto le avala, para anunciar la noticia. Sin embargo, parece que esta medida no gustó nada a los organismos públicos, especialmente al Circuito de Catalunya de Montmeló, presidido por el conseller de Empresa Roger Torrent.

La decepción de Josep Lluís Merlos

En un tuit que Josep Lluís Merlos publicó mediante su perfil de X (Twitter) el 14 de mayo, es decir dos días después de la celebración de las elecciones, el prestigioso periodista criticaba abiertamente la actitud del Gobierno con respecto al secretismo de la noticia y el supuesto despilfarro que supondrá la celebración del evento, aportando detalles acerca de la rueda de prensa oficial y la planificación estratégica de su fecha.

Merlos aprovechó para mostrar su indignación con respecto a su persona, porque el Gobierno vetó su presencia en esta rueda de prensa, cuando se trata del periodista de cabecera del mundo del motor.  "Me hubiera gustado INFORMAR de esta rueda de prensa, pero quien sea ha decidido que no fuera invitado. Supongo que como represalia por haber informado de ello hace ya días, sin atender a ningún dictado ni estrategia electoral a la que yo no me debo profesionalmente, pero cumpliendo con mi deber como PERIODISTA. Es lo que hay, @periodistes_cat".

La trayectoria profesional de este periodista deportivo barcelonés de 63 años está muy directamente vinculada a su verdadera pasión: el mundo del motor. Lleva informando sobre la actualidad automovilística, ni más ni menos, que desde el año 1974. Su gran conocimiento sobre la materia le ha permitido participar en programas de TVE y TV3; para la cadena pública catalana presentó el mítico programa Motor a fons, que empezó a emitirse en 1988 y es considerado el programa de motor referente en toda Europa. 

A pesar del prestigio y el saber de Merlos, la estrategia política le ha dejado fuera de la información sobre un suceso tan mediático como la celebración de este espectacular Road Show que convertirá a Barcelona en una improvisada pasarela callejera de la velocidad y el ruido.