Montaje con una imagen de Ripoll. A la izquierda una imagen con un cocinero en plena elaboración

Dónde comer en Ripoll el 19 de mayo para la ‘Festa de la Llana i del Casament a Pagès’

Las diversas opciones gastronómicas de la capital del Ripollès

Este domingo, 19 de mayo, Ripoll se convierte en la capital catalana de la tradición autóctona. Se celebra la edición número 57 de la "Fiesta de la Lana y la Boda en Pagès".

La Fiesta Nacional de la Lana y la Boda en Pagès es una fiesta que la villa de Ripoll celebra año tras año el fin de semana posterior a la fiesta mayor de Sant Eudald. Es la fiesta más tradicional de Ripoll. Se trata de una boda que, por un lado, se recrea el enlace religioso entre el heredero y la heredera de dos casas acomodadas; y por otra la tosa de los corderos, un homenaje a la vida de los pastores y los oficios que están vinculados, tan importante en esta comarca, y que permite ver cómo desde hace siglos un pastor esquila el rebaño, el colchonero pica y limpia la lana, y las hilanderas hacen hilo.

Una fiesta muy arraigada en la capital del Ripollès, que incluye un desayuno de pastor, la esperada salida de rebaño de ovejas, exhibiciones tradicionales de la habilidad con las tijeras, colchonero e hilanderas, y un concurso nacional de esquilar ovejas. Mientras que por lo que se refiere a la boda, se sigue la comitiva del novio, bailes tradicionales, el saludo de la novia desde un balcón, la llegada de los novios a la plaza del monasterio, y el posterior baile de los novios. Toda una celebración en una jornada inolvidable para Ripoll y los pueblos vecinos.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha encargado de ambientar la previa de una jornada tan especial, publicando un tuit en la que anima a desplazarse hasta la localidad para celebrar esta nueva edición y colaborar en la preservación de las tradiciones.

Los restaurantes de Ripoll

Para todos los que se animen a disfrutar de una celebración tradicional repleta de alegría y festividad, les irá bien conocer dónde pueden comer durante su estancia en Ripoll. Como es habitual en todo el Ripollès, las posibilidades gastronómicas de la zona son múltiples y diversas. Estas son algunas de las mejores opciones que se pueden escoger:

El Molí. Una brasería especializada en cocina catalana y de mercado, situada en pleno casco antiguo.

Reccapolis. Restaurante incluido en la Guía Michelin, que ofrece producto de primera calidad, cocinado con toques de vanguardia.

Taps. Con recetas tradicionales, ofrece un menú de mediodía de 20 euros los fines de semana) que incluye entrante, plato principal, bebida, postre y pan.

La Barricona. Ofrece platos elaborados con producto de proximidad y con un toque de vanguardia que los hace especiales para el paladar.

Diversas y variadas opciones para redondear un domingo primaveral en una de las localidades más culturalmente activas de Catalunya, y participar de una tradición que, como apunta su alcaldesa, es sumamente importante preservar y mantener durante las siguientes generaciones.