Montaje con una imagen de Nebulosa actuando en Eurovisión. En la esquina inferior izquierda, dentro de un círculo, una mujer viendo la tele y comiendo palomitas

La espectacular audiencia de Eurovisión en su edición más polémica

Suiza fue el país ganador seguido de Croacia y Ucrania

La representante de Israel, Eden Golan, actuó en Eurovisión entre silbidos, abucheos y algunos aplausos en una de las ediciones más polémicas del festival. Una actitud hostil hacia una joven de tan solo 20 años en un festival que siempre había reivindicado la libertad y el respeto.

La 68 edición, que se ha celebrado en Malmö (Suecia), se ha visto afectada por la tensión que ha provocado la participación de Israel en un contexto del conflicto que se vive en ambas partes a raiz del ataque de Hamás contra población civil judía. La representante hebrea ha cantado 'Hurricane' en quinta posición. Debía hacerlo en sexto lugar, pero Eurovisión ha expulsado al candidato de Países Bajos a causa de una denuncia por un "incidente" con una miembro de la organización.

En las últimas horas también ha estado en el aire la participación de Irlanda en protesta contra Israel, pero ha terminado actuando. El candidato de los Países Bajos a Eurovisión, el cantante Joost Klein, ha sido excluido este sábado del festival. El motivo es, según un comunicado, un "incidente" por el que una miembro de la organización le ha denunciado, aunque no han aclarado más detalles. 

Algunos medios habían informado de que tenía relación con la participación de Israel, pero el festival lo ha desmentido. Irlanda no ha participado en el desfile de banderas del último ensayo general de este sábado por una "situación" que se ha producido. Y ha estado en el aire su participación en la final.

Los telespectadores premian a Israel, que consigue la quinta plaza

La representante de Irlanda, Bambie Thug, ha pronunciado la frase 'Love always triumphs hat' (el amor siempre triunfa ante el odio) al término de su actuación. En los últimos días, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, ha defendido la participación de la cantante israelí Eden Golan en el concurso. En el exterior del Malmö Arena, donde se celebra el festival, se han concentrado cientos de personas para protestar contra la participación de Israel en Eurovisión.

La hostilidad de los contrarios a Israel ha sido vistosa pero poco eficaz. El televoto ha sido claro y muchos países han dado los 12 puntos a Israel, más en apoyo al país que a la canción en sí. Finalmente Israel ha sido quinto. El certamen lo ha ganado Suiza seguida de Croacia. Ambas eran favoritas y hasta el final la lucha ha sido muy reñida. 

Crecimiento de audiencia 

El concurso siempre es un éxito de audiencia pero este año, posiblemente por el morbo y la polémica, lo ha sido más. Televisión Española, que emite el certamen desde sus inicios, obtuvo un 41'8 % de share. Casi 5 millones de espectadores. Los datos superan a los del año pasado en más de 2 puntos aunque se quedan lejos del 52'1 % de Chanel en 2022. Aunque la actuación de Nebulossa ha conseguido una de las mejores audiencias de los últimos años, el récord lo sigue ostentando Rosa López. En su edición el share fue de más del 80 %.

Antena 3 con un 6'3 % y Telecinco con un 3'8 % quedaron muy lejos de su competidora. Muy mal dato de Telecinco, que incluso se vio superada por la Sexta, con un 4 %.