Dos bomberos catalanes trabajando

La Generalitat convoca centenares de plazas de bombero: ¿Cómo conseguir el trabajo?

El 40% se reservan a mujeres, en un intento de equilibrar una plantilla que tiene un 98% de hombres

El Departamento de Interior aprobó una nueva convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Bomberos con 300 plazas. Los aspirantes optarán a la categoría de bombero de primera de la escala técnica. El 40% de las plazas se reservan para mujeres, en un intento de equilibrar una plantilla formada por un 98% de varones. Las solicitudes de participación deben presentarse de forma telemática a través de la plataforma Tràmits Gencat o de la página web www.gencat.cat/bomberes.

El plazo para presentarlas comienza este martes y termina el 5 de febrero. El conseller Joan Ignasi Elena ha puesto en valor que esta convocatoria es "la mayor de los últimos años" y "consolida la apuesta por el crecimiento del cuerpo tanto en número de efectivos como en medios y recursos".

Elena recordó las "790 nuevas plazas de acceso al cuerpo que se han convocado esta legislatura", en una cifra que tiene en cuenta las 300 anunciadas ahora, y la apuesta por dotar al cuerpo de más medios, como el adquisición de 12 nuevas autoescaleras después de 13 años sin incorporar ninguna. El proceso de selección se complementará con una fase formativa y una de prácticas. La primera fase, la de oposición, otorgará un máximo de 40 puntos y constará de cinco pruebas: conocimientos, pruebas físicas, oficios, evaluación psicológica y evaluación médica.

Habrá una sexta prueba para las personas aspirantes que no acrediten conocimientos de lenguas catalana y castellana. La segunda fase es la de concurso y devengará un máximo de 20 puntos. Aquí se valorarán los servicios prestados como bombero, auxiliar forestal, conductor, miembro de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), personal técnico especialista adscrito del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos y personal técnico operador de Control (TEOC) en la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Las personas que, según la nota conseguida, hayan superado estas dos fases, tendrán que realizar un curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. El curso, de 900 horas lectivas, constará de nueve módulos. Sólo las personas que superen esta fase empezarán la última de todo el proceso: las prácticas en un parque de Bombers. En esta fase será necesario acreditar 1.104 horas de servicio efectivo antes de recibir el nombramiento oficial.

Más plazas que en la última convocatoria

La última convocatoria, que ofrecía 240 plazas, contó con la participación de 642 mujeres, la cifra más alta hasta el momento. Respecto a la convocatoria de 2021, hubo un aumento del 52,1% en las aspirantes (de 422 a 642 mujeres) y prácticamente se triplicaron las cifras en relación a 2019, donde el total de mujeres inscritas fue de 231. Los 240 aspirantes de la 24a promoción ya han comenzado el período de prácticas. 11 son mujeres.