Montaje con un imagen de un mapa socioeconómico de Catalunya. A la derecha una imagen con unos billetes de euro

Los tres pueblos con mayor índice socioeconómico de Catalunya

El resultado de un estudio del Idescat

Según un reciente estudio del Idescat (Instituto de Estadística de Catalunya), las localidades de Matadepera, Castellolí y Sant Just Desvern son los tres municipios de más de 500 habitantes con el Índice Socioeconómico Territorial (IST) más alto en 2021, con un IST de 131,8, 126 y 124,6, respectivamente.

A esas tres poblaciones, les siguen Tiana (124,6) y Sant Cugat del Vallès (124,5), para completar este privilegiado top 5. En cambio, el mismo informe señala que Barbens (52,9), Salt (60,2), Seròs (65,5), Sant Pere Pescador (65,9) y Ullà (66) son los municipios con un IST más bajo. Finalmente, el informe concluye que hay un total de 49 municipios que tienen un IST que supera en más de 20 puntos porcentuales la media catalana, de los que 13 se encuentran en las comarcas centrales, 12 en el ámbito metropolitano y 10 en las comarcas gerundenses. Por su parte, otros 31 municipios se encuentran por debajo de la media.

Los tres pueblos que ocupan el podio

Matadepera se encuentra en la comarca del Vallès Occidental, dentro de la provincia de Barcelona. Con sus 10.000 habitantes -algunos de ellos influyentes multimillonarios-, su proximidad con Terrassa y Sabadell, y el hecho de que buena parte del término municipal está formado por masa forestal, han convertido este municipio en una zona residencial, pero la historia y el entorno demuestran la actividad que condujo la economía local hasta bien entrado el siglo XX: viñas y olivares, carbón, y la industria de los ladrillos, tejas y vidrio.

Por su parte, Castellolí se encuentra en la comarca del Anoia, en la provincia de Barcelona. Dispone de poco más de 500 habitantes y sus ruinas del Castillo de Aulí (o Castellolí) están consideradas como una de las siete maravillas del patrimonio cultural de la Cuenca de Òdena, escenario de grandes batallas e importantes actuaciones en defensa del valle del Llobregat, que hoy en día son de visita inexcusable cuando uno llega al pueblo. Documentado ya en el año 1003, este castillo conserva una antigua cisterna rectangular, los muros de algunas estancias y las ruinas de una antigua iglesia con buena parte del ábside.

Finalmente, Sant Just Desvern supera los 17.000 habitantes y está situado en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, en la vertiente SW de la sierra de Collserola. Una población que se formó en torno a la iglesia parroquial, cerca de la cual se encuentra la casa del común. La parte más antigua está cerca del antiguo camino real -calle del Raval, bajo la colina de Ramoneda, y de Badó-. Hay casas de planta y piso con jardín; entre este núcleo y la carretera, se ha formado un ensanche con calles de cuadrícula, paralelas -las primeras casas se construyeron a principios del siglo XX-, como una especie de ciudad jardín estado sometida a un proceso de renovación urbana, con la sustitución de casas bajas por bloques de viviendas.