Montaje con una imagen de la ciudad de Barcelona, destacando la Sagrada Familia. En la esquina superior izquierda, dentro de un círculo y difuminado, el rincón turístico del que habla la noticia

El rincón turístico de Barcelona que no te puedes perder: Se disparan las visitas

En 2023 lo visitaron casi cuatro millones y medio de personas

El Park Güell de Barcelona  recibió a 4,4 millones de visitantes en el 2023, un 6% más que el año anterior. De éstos, cerca de 500.000 eran habitantes de la ciudad y accedieron al parque a través de su carnet de vecindad, aunque el perfil de la mayoría de los visitantes es el de una persona extranjera de entre 25 y 34 años.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona,  ​​una cuarta parte de los visitantes accede por considerarlo "un espacio emblemático" de la capital catalana, mientras que el resto va motivado por "descubrir la arquitectura" de Gaudí. Así, el consistorio ha subrayado que 8 de cada 10 entradas se han vendido de forma anticipada a través de la web oficial. Una medida que, según apuntan, favoreció un "acceso fluido y ordenado" al parque.

En este sentido, el Ayuntamiento matizó que el 83% de las entradas de 2023 se vendieron por anticipado, una cifra que aumentó hasta el 95% durante los meses de verano. De hecho, el Park Güell actualiza en tiempo real la disponibilidad de las entradas para así "evitar desplazamientos innecesarios al parque" y "mejorar la experiencia de los visitantes", según apuntaron. Actualmente el parque sólo permite un aforo máximo de 4,5 millones de visitantes para "preservar el espacio patrimonial y fomentar un modelo de turismo más sostenible y responsable", que garantice "la convivencia con usos vecinales y escolares".

En un inicio, en 2013, se reguló el acceso únicamente a la Zona Monumental del Park Güell, pero desde 2020 la superficie del área regulada comprende la totalidad del parque. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es, según explicó, "favorecer el equilibrio entre los usos turísticos y los del vecindario". Por ello, los últimos disponen de uso exclusivo del espacio en franjas horarias específicas, así como un carné que les permite el acceso en el horario de apertura al público.

Los barceloneses también lo visitan

En concreto, 500.000 barceloneses y barcelonesas visitaron el parque durante el 2023, un 37% más que el año anterior. Y 164.000 ciudadanos y ciudadanas lo hicieron con el programa Gaudir Més, el doble que en el 2022. Asimismo, casi 600.000 alumnos de más de 2.600 grupos escolares participaron en el programa educativo 'Park Güell y las escuelas'.

De éstas, el 85% se realizaron en modalidad libre, de acceso gratuito, y el resto fueron guiadas. En paralelo a la oferta educativa, a lo largo del año, el parque acogió numerosas actividades culturales en torno al valor patrimonial e histórico de la obra de Gaudí, organizadas con la colaboración del MUHBA, que las van gozar más de 9.000 personas.

🔥El PARK GÜELL🔥y sus 7 SECRETOS | consejos y como llegar ℹ️ 🚌

¿Cómo visitarlo?

El Park Güell se encuentra en Barcelona, su acceso es por la calle Olot. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmel, perteneciente a las estribaciones de la Sierra de Collserola. Fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. 

Para visitar el Park Güell en Barcelona, es importante planificar tu visita con antelación. Puedes comprar las entradas en línea, lo que es recomendable debido al aforo limitado del parque. El Park Güell ofrece horarios que varían según la temporada del año, por lo que es conveniente consultar estos antes de planificar tu viaje. Hay diferentes tipos de visitas guiadas disponibles en varios idiomas, incluidos el catalán, el español, el inglés y el francés, que te permitirán conocer en profundidad la historia y los valores naturales y patrimoniales del parque. La duración de las visitas guiadas es de aproximadamente 50 minutos, y los grupos suelen tener un máximo de 25 personas.

Para llegar al Park Güell, puedes escoger varios medios de transporte sostenibles. El parque está situado en un entorno natural de Barcelona, ofreciendo también un recorrido alternativo sin escaleras ni barreras para aquellos que lo necesiten. Además, hay servicios de silla de ruedas disponibles previa reserva.

Es posible que en ciertas épocas del año existan promociones y descuentos disponibles, así que es recomendable consultar en el proceso de compra las diferentes opciones. Si eres residente y tienes el registro cultural Gaudir Més o el carné de vecino/a del Park Güell, solo tendrás que pagar el precio de la visita guiada.

Para más información y para adquirir tus entradas, puedes visitar la web oficial del Park Güell en este enlace. Recuerda que la compra de entradas se puede realizar con un máximo de 90 días de antelación