En la imagen se observan dos roscones de reyes recién horneados en una bandeja dentro de una cocina, con un cocinero al fondo usando mascarilla y gorro.

Los sabores de moda en las cocas de Sant Joan

Los pasteleros prevén incrementar un 5% las ventas y los precios se mantendrán respecto al pasado año

Las nuevas creaciones de tortas de San Juan de los pasteleros también tienen éxito entre los consumidores: "La gente se lleva tres o cuatro pero más pequeñas". Así lo ha afirmado el presidente del Gremio de Pasteleros de Barcelona, ​​Antoni Bellart, en el ACN y ha dicho que se tratan de novedades como 'lemon pie', tiene macha o rellenas de trufa, mermelada de frambuesa o nata, y eso hace que los clientes se lleven más. Bellart, sin embargo, ha puntualizado que "la más vendida sigue siendo la de bollo", seguida de la de chicharrones y la de crema, "que está subiendo mucho", ha rematado.

El responsable de la asociación ha calculado que este año las ventas subirán un 5%, rozando los dos millones de tortas artesanas y se conservarán los precios, entre los 18 y 22 euros. Los pasteleros afrontan la verbena de Sant Joan con "buenas previsiones", lo que también ayuda al calendario "con un fin de semana largo", ha subrayado Bellart.

Esto hará que los clientes compren el producto para celebrar esta fiesta popular y también el lunes para conmemorar San Juan. "Serán tres días intensos de tortas", admitió el presidente del gremio. La expectativa de aumentar las ventas viene marcada por el "cambio de hábitos" de la ciudadanía, según ha explicado Bellart, porque "hace 30 años se compraba la coca muy grande de bollo o de chicharrones" y en la actualidad "a la gente le gusta probar".

Por este motivo, indicó el pastelero, la clientela se lleva de diferentes tipos y en vez de un kilo son "de medio kilo o tres cuartos", aunque la estrella de la mesa sigue siendo la de bollo con fruta confitada . El presidente del gremio ha detallado que, pese a congelar precios, las ganancias saldrán, por un lado, de estas previsiones de subida de ventas y, por otro, de la contención del valor de algunas materias primas o incluso algunas se han reducido.

En este sentido, Bellart ha destacado en especial los piñones, que sigue siendo "caro, pero hace un año era intratable". También resaltó "la moderación de la electricidad" en los últimos meses para contribuir a no tocar los precios.

Coca con el mejor chucho del mundo

Antoni Bellart también es el propietario de la pastelería Triomf, en Poblenou, en Barcelona, ​​que este año fue reconocida por hacer el mejor chucho del mundo. Este hecho ha provocado que los clientes reclamaran una torta de Sant Joan con este producto premiado. "Al final, cuando cortas la torta parece que comas el chucho", ha descrito Bellart, en una elaboración que ha supuesto un trabajo con varios intentos en el obrador durante las últimas semanas.