Montaje con una escena de un vídeo publicado por 8TV. A la derecha una imagen de una mujer sonriente

VÍDEO: El truco que usan las mujeres en Barcelona para evitar que les roben

Ideas para proteger nuestras pertinencias

Como en cualquier gran ciudad, el riesgo de robos en Barcelona se mantiene activo, y cualquier medida de protección puede ser perfectamente útil para evitar la tristeza e impotencia que generan los actos delictivos cuando los vivimos en primera persona.

El perfil oficial en x (Twitter) del canal de televisión 8TV ha compartido un breve video, que se ha hecho viral, en el que se pueden observar unas medidas de protección que utilizan algunas mujeres durante su estancia en la ciudad condal. No parece un sistema muy innovador, pero sí suficientemente eficaz. Como se puede observar en la pieza, la base es la seguridad del bolso, que se debe mantener bien sujeto en una pierna, debidamente atado, de tal forma que no se puede substraer con facilidad. 

Una publicación que ha generado la repercusión de diversos usuarios, algunas de las cuales reconoce que ya hace tiempo que pone en práctica este sistema...

Barcelona y su seguridad

Según la Junta Local de Seguridad de Barcelona, los delitos en la capital catalana crecen, pero con matices. Si bien en 2023 hubo un 8,57% más de incidentes en la capital catalana que en 2022, la cifra sigue estando bastante por debajo de la de 2019, último año comparable antes de que la pandemia tuviera efectos en la llegada de turistas o la salida a la calle de los barceloneses. Las cifras del Departamento de Interior y del Consistorio destacaban el aumento de delitos respecto a 2023. Pero la estadística de criminalidad de la década refleja una fotografía mucho menos catastrofista sobre la evolución delictiva.

En 2023 todas las tipologías de robo bajan en Barcelona de manera significativa respecto a 2019. El tipo de sustracción más común es el hurto y es también el que más baja; tanto que hoy en la capital catalana hay un 20% menos que hace cinco años. Esto es un hecho significativo, ya que los hurtos, los robos con fuerza y con intimidación suponen el 63,8% de los delitos que se registran en Barcelona.

La seguridad es la principal preocupación de los barceloneses desde 2018. Se trata de una tendencia que crece de manera inversamente proporcional a la de los delitos y que fue usada por muchos partidos durante la campaña de las elecciones municipales del pasado mayo. En cualquier caso, propuestas como la expuesta en el vídeo en cuestión, son una buena herramienta para dotar de más seguridad a nuestras pertenencias y evitar sustos innecesarios. No hay que tener miedo, pero sí es importante mantenerse concentrado, pues el robo se puede producir en cualquier momento.