Ambulancias del SEM

Tragedia mortal en un aparatoso accidente en la Ronda Litoral de Barcelona

Se trata de la primera víctima mortal del año en accidente de tráfico en Cataluña

Un hombre de 21 años murió cuando el vehículo con el que circulaba sufrió un accidente en la Ronda Litoral unos minutos antes de las seis de la madrugada, cuando chocó con elementos fijos de la vía. La víctima mortal era el pasajero de un coche en el que viajaban otras 4 personas, de las cuales una ha sido trasladada en estado grave, dos en estado menos grave y una pasajera dada de alta en el lugar.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dotaciones de los Bomberos de Barcelona, ​​del Sistema de Emergencias Médicas y la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad de la Guardia Urbana que está investigando las causas.

Es la primera víctima mortal por siniestro de tráfico en la ciudad en 2024, después de 20 víctimas mortales en 2023. En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado la muerte del ciudadano y traslada sus condolencias a su familia y amigos.

152 víctimas mortales en 2023

Los accidentes de tráfico en las carreteras catalanas han causado la muerte de 152 personas en 2023, un 13% menos que en 2019, año en que se toma como referencia para los cumplimientos de los objetivos de reducción de siniestralidad. En relación a 2022, hay 5 víctimas mortales menos.

En total, se registraron 135 siniestros mortales en la red interurbana catalana, según el balance que hizo público el Departamento de Interior el primer día del año. Los colectivos vulnerables, es decir, motoristas, peatones y ciclistas, suman casi la mitad de víctimas mortales (46,3%) en las carreteras catalanas.  En concreto, en 2023, han muerto 53 motoristas, 12 peatones y 4 ciclistas. En cuanto a la carretera más mortífera, ha vuelto a ser la AP-7, con 15 fallecidos.

Sin embargo, se consolida la reducción de las víctimas mortales de esta vía respecto al año pasado, un 37,5% menos, cuando hubo 24 muertes. La cifra de muertes en la autopista este año es la misma que la del 2019, antes de la liberación de los peajes.

El resto de vías con más siniestralidad son la A-2, donde se han registrado 8 fallecidos, la N-II, donde ha habido 7 fallecidos, la N-340, con 6 fallecidos y la C-32, la C-37 y la C-55, con 5 muertes cada una. Las últimas víctimas mortales de 2023 han sido un hombre y dos menores en Palau-saverdera.