Una ambulancia amarilla con el texto "emergències mèdiques" y un recuadro que muestra a una persona recibiendo atención médica en la rodilla.

Accidente fatal en una empresa: Muere un trabajador de 54 años

Este fin de semana nos ha dejado una noticia muy negativa

Los accidentes laborales son incidentes no deseados que ocurren en el entorno de trabajo y que pueden causar daños físicos, que por desgracia a veces pueden ser fatales. Estos accidentes a menudo suelen deberse a diferentes fallos en las medidas de seguridad del recinto de la empresa.  También puede ir relacionada con una falta de capacitación adecuada, unas condiciones laborales peligrosas o simples errores humanos. 

Entre los sectores más propensos a sufrir este tipo de accidentes laborales están el ámbito de la construcción, la industria manufacturera y el transporte. En estas empresas, los riesgos suelen ser más elevados por la maquinaria pesada, la altura o el manejo de sustancias altamente peligrosas. Estos incidentes pueden variar, quedándose a veces en simples incidentes leves, aunque esta vez por desgracia no ha sido así, ocasionando en un incidente más grave que ha conllevado un fallecimiento.

Una desgracia laboral vivida el día de ayer

Un hombre de 54 años ha muerto este domingo por la tarde mientras trabajaba en una empresa de Sant Adrià de Besòs. El accidente se produjo cuando el hombre manipulaba una puerta metálica y esta, por causas que se investigan, se le cayó encima. Pese a los intentos del SEM por reanimarlo, el hombre murió por las heridas sufridas.

Ambulancias amarillas con la inscripción
SEM | SEM

Los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente, recibieron el aviso a las 16:11 horas. Seguidamente, pusieron los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia del Departamento de Empresa y Trabajo.

Este caso se asemeja al que vivimos hace cosa de un mes en el Prat de Llobregat, donde un hombre de 59 años perdió la vida el 16 de setiembre. El fallecimiento se produjo mientras la víctima estaba realizando trabajos de mantenimiento de una maquinaria industrial en una empresa barcelonesa. Los Mossos de Esquadra explicaron que habían recibido el aviso sobre las 5:45 horas de la mañana, reportando un incidente dentro de la planta industrial. 

La víctima fue arrastrada por un engranaje de cadenas de una de las máquinas que había dentro de la nave, según informaban los agentes. Como también pasó en el caso de ayer, en el lugar de los hechos se trasladaron unidades del 'Sistema d'Emergències Mèdiques'  (SEM), además también fueron dotaciones de los 'Bombers' y Mossos. Como también ha sucedido en este caso más reciente, las autoridades decidieron poner los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones.

En este tipo de casos, la prevención de accidentes laborales es clave para proteger a los trabajadores y mejorar al máximo su bienestar en su zona de trabajo. Las empresas tienen la responsabilidad de implementar medidas de seguridad y proporcionar equipos de protección personal adecuados.