Montaje con una imagen de un establecimiento de La Sirena. A la derecha una mujer indignada

Aconsejan este supermercado tras las opiniones del dueño de La Sirena sobre el catalán

Las consecuencias de unas controvertidas palabras

La variada oferta de supermercados en Catalunya facilita el hecho de que cada consumidor pueda escoger cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, tanto por el abanico de productos que puede encontrar, por la competitividad de sus precios, facilidades de compra, y también por los postulados ideológicos que profesan.

Los supermercados La Sirena nacieron en 1983, cuando dos amigos, Ramona Solé y Josep Mª Cernuda, decidieron arrancar el innovador proyecto de La Sirena. Ambos tenían experiencia en el mundo de los congelados y tuvieron una gran idea de negocio: el autoservicio de productos congelados. Fueron muy innovadores para la época: Tanto en el estilo de producto, con mucha variedad de producto y venta a granel, como en la ubicación de la primera tienda, ya que, rompiendo las reglas del sector en ese momento, la ubicaron a las afueras de Terrassa (Barcelona). A esta tienda le siguen una serie de tiendas abiertas los primeros años en la zona del Vallés (Barcelona) para saltar poco tiempo después a Barcelona capital y al resto de Catalunya.

En 2021, José Elias, a través de Excelsior Times, adquirió el 100% de la compañía para impulsar su crecimiento y expansión. Actualmente son más de 1.100 personas y una red de 250 establecimientos repartidos entre Catalunya, Madrid, Castilla-León, Andorra, Levante y Aragón. Sin embargo, y a pesar de la consolidación a lo largo del territorio catalán, unas declaraciones de Elias, no han sentado nada bien a la clientela catalana. El tono despectivo hacia el catalán ha generado una importante controversia, que puede ver claramente afectada la facturación en Catalunya.

Las controvertidas palabras de José Elias

Varios tuits se han hecho eco de las declaraciones en cuestión, entre ellos las del usuario Manel Riu Fillat y Albano-Dante Fachín en sus respectivos perfiles de X (Twitter), se puede comprobar la ideología de José Elias a través de un vídeo publicado por Plataforma per la Llengua, donde entre otros titulares, destaca: "He de decir que si tú pones un anuncio de La Sirena en catalán, seguramente a alguien le chirríe y diga: 'pues a tomar por culo'". Elías se justifica de esta forma: "Debes mirar si eres más político o más empresario; hacer vídeos en catalán te da un nicho y hacerlos en castellano no te da ningún nicho. Los videos en catalán en una plataforma que te ve todo el mundo, te cierra puertas".

Ante todo ello y tras esos tuits, no han faltado las opiniones de usuarios que animan a olvidarse de La Sirena, y optar por otras opciones de supermercados:

Las recomendaciones en la idea de prescindir de La Sirena, se decantan básicamente por la opción que ofrece Bonpreu: