Dos agentes de policía de los Mossos d'Esquadra de espaldas frente a una casa con el número 35 en la entrada.

Los Mossos resuelven y cierran un asesinato de 2023: El móvil del crimen

La víctima desapareció en mayo del 2023 y su cadáver se localizó el pasado agosto

La inseguridad de las calles es uno de los elementos que más preocupan a la sociedad catalana. A diario, muchos medios de comunicación de referencia abren sus noticias con titulares que escandalizan a toda la población. Robos, agresiones y peleas son los principales protagonistas de todos los incidentes que ocurren en el país.

Los vecinos de las grandes ciudades se han empezado a movilizar para intentar evitar que continúen ocurriendo todos los casos. De hecho, hay muchas cuentas en las redes sociales que denuncian todos los incidentes que ocurren en las distintas calles.

La crispación de la población preocupa cada vez más a todo el mundo y las tareas de los cuerpos policiales se ponen a menudo en duda. La diferencia de actuaciones en función de quien está delante está preocupando a todos los ciudadanos. El otro día por ejemplo, veíamos como una Brigada Mòbil se marchaba de un barrio con incidentes, sin siquiera bajar del automóvil.

Los Mossos detienen a cuatro personas por un asesinato ocurrido en 2023

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en un dispositivo en el área de Barcelona contra un grupo de personas relacionadas con la muerte violenta de un hombre en el 2023. Según ha informado la policía catalana, se han hecho tres entradas en los municipios de Aiguafreda, Sant Celoni y en Barcelona, ​​junto al barrio de Les Planes de Sant Cugat del Vallès.

Dos agentes de policía de los Mossos d'Esquadra están de pie junto a una furgoneta blanca, mientras un coche patrulla está estacionado cerca de una casa con un cartel que dice
Los Mossos delante de la puerta de uno de los domicilios donde se ha detenido a una persona | ACN

El operativo sigue en marcha y no se descartan más detenidos. La desaparición de la víctima tuvo lugar en mayo del 2023 y su cadáver se halló este agosto, tras una labor de investigación por parte de la Unidad Central de Personas Desaparecidas. Los autores fueron identificados y se enmarcan en contextos delincuenciales relacionados con los delitos contra la salud pública.

La policía catalana desplegó la operación a primera hora de este martes y participaron unos 75 efectivos de varias unidades. Entre ellas la DIC, investigación, GEI, ARRO, BRIMO, de seguridad ciudadana, científica, canina y drones.

La delincuencia preocupa a la sociedad catalana

La delincuencia en Catalunya ha crecido durante los últimos años. Según revelan las cifras de EpData, hasta el segundo trimestre se acumularon un total de 254.715 infracciones penales denunciadas. Las principales son los hurtos, los robos y las sustracciones de vehículos.

La sociedad catalana ve como a diario suceden muchos incidentes en las poblaciones que transitan. Ha llegado un punto en que algunos vecinos tienen miedo de salir a la calle, dependiendo de la hora que da el reloj.