Un bombero con casco amarillo inspecciona un edificio en una calle estrecha mientras sostiene una herramienta larga, con escombros en el suelo y una cinta de seguridad delimitando el área.

Cae otro balcón hoy en Catalunya... y ya van 3 hechos similares

Las fuertes lluvias han provocado varios accidentes

El 3 de octubre de 2024 podría ser recordado en Catalunya como el día de los techos caídos. Han sido hasta tres los casos que se han reportado en los que los bomberos han tenido que acudir tras recibir la llamada de algún vecino alertando de este incidente. Uno de ellos ha ocurrido en Terrassa, otro en L'Hospitalet de Llobregat y el último en Sitges.

Afortunadamente,  en ninguno de ellos hemos tenido que lamentar heridos ni daños especialmente elevados, pero el susto no nos lo quita nadie. El último caso de los tres mencionados, el de Sitges, se ha reportado sobre las 08:28h de esta mañana, cuando las lluvias ya habían amainado. No obstante, en la localidad litoral han caído varios litros de agua durante toda la noche y eso ha acabado pasando factura.

Se han tenido que desplazar dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya hasta el inmueble plurifamiliar. Además del techo del techo que cubría el portal de entrada -o, lo que es lo mismo, el suelo del balcón del primer piso-, también se ha visto afectada parte de la fachada anterior y posterior. Las previsiones no contemplan más lluvias de este calibre durante los próximos días, ni en Sitges ni en la gran mayoría de localidades catalanas.

Se avecina estabilidad climatológica

Las últimas han sido unas semanas complicadas en Catalunya a nivel meteorológico. Días de calor propios del verano combinados con días lluviosos y fríos más propios del otoño, estación en la que ya nos hemos adentrado. Muchas veces ha costado determinar si lo apropiado era vestir en manga corta, en manga larga o si llevar paraguas o no.

Sin embargo, después de la gran lluvia de la tarde-noche del miércoles, en Catalunya se avecinan unos días de más calma. No especialmente calurosos, pero sí secos. Por lo tanto, podemos dejar el paraguas reposando en casa, aunque, eso sí, la ropa veraniega ya va quedándose algo inapropiada.

De momento, podremos respirar tranquilos; por lo menos, durante el fin de semana. Es evidente que la estación del año en la que nos encontramos viene inevitablemente acompañada de este enigmático y cambiante clima, por lo que es importante estar pendientes siempre de las previsiones. Además, como es normal, el frío irá aumentando gradualmente, pues el invierno ya empieza a acercarse.

Las lluvias son también asiduas en el otoño, por lo que debemos estar siempre alertas y prevenir algunos accidentes que puede ocasionar este fenómeno meteorológico. Para cualquier incidencia, es importante ponernos rápidamente en contacto con los servicios de emergencia, que están alerta las 24 horas del día por si deben actuar.