Icono de un termómetro con flechas y un sol sobre una carretera mojada bajo la lluvia.

El cambio de tiempo que llega a partir de mañana domingo

El meteocat nos ha informado sobre el nuevo camino que tomarán las temperaturas

El día de hoy en todo Catalunya está siendo bastante inestable a lo que temperaturas se refiere, con unos episodios constantes de lluvias en varios puntos del territorio. Todo esto se debe a la presencia de aire frío en altura y el viento húmedo y de recorrido marítimo que está afectando a la costa del país. Por otro lado, esto no se ve en todos los puntos del territorio, y en ciudades como Barcelona el cielo lleva tapado todo el día de hoy, aunque no hay precipitaciones. 

Las tormentas y lluvias torrenciales están afectando sobre todo a la Costa Dorada, las tierras del Ebro, comarcas de Ponent, el entorno de los Pirineos y el Prepirineo, y el Tarragonés. Desde esta última comarca nos han llegado unas imágenes impactantes en las últimas horas, con unas fuertes lluvias que en menos de media hora han descargado 40 litros de agua. Estos hechos sucedieron a altas horas de la madrugada, pero durante el día de hoy y lo que vamos de tarde la lluvia sigue presente en localidades como l'Ametlla de Mar.

En esta ciudad costera las precipitaciones han afectado a gran parte de las infraestructuras del municipio, con unas calles totalmente desbordadas por las fuertes lluvias. Además, una de las entradas del pueblo se ha visto afectada por las inundaciones, siendo totalmente inaccesible en estos momentos. A través de X (Twitter), un usuario nos ha mostrado como se encuentra actualmente la localidad de Tarragona.

El cambio drástico a partir de mañana

El día de mañana entraremos oficialmente en la estación de otoño, y lo hará con unas temperaturas que a partir del domingo empezarán a ir subiendo de forma bastante exponencial. Aunque el riesgo de precipitaciones estará presente todo el día, no será de la misma magnitud de las vistas en los últimos días en el territorio costero y litoral de Catalunya.  El mayor riesgo será desde la madrugada hasta el mediodía, y en ciertos puntos puede haber fuertes tormentas.

Los lugares en cuestión que tendrán que estar alerta son el litoral, el preliltoral y las comarcas de Girona. Así pues, el tiempo por fin le dará a Tarragona una tregua, pero afectará a Barcelona y Girona, las cuales han sido las provincias que menos han sufrido este temporal. No obstante, la precipitación será de intensidad entre débil y moderada en general, y localmente podrá ir acompañada de alguna tormenta.

Así pues, durante las primeras horas del día las precipitaciones serán más en forma de chubascos, y por la tarde empezaremos a ver com el cielo se va esclareciendo lentamente. Desde el 'Meteocat' han informado que entre mañana y lunes habrá más claridad y ratos de sol, y las temperaturas irán en ascenso, habiendo altas temperaturas durante la semana que viene.