La empresa centenaria Embutidos Espina de Vic ha presentado concurso de acreedores porque no puede hacer frente a la actividad. La deuda contraída es de 14 millones de euros, de los cuales la mitad se deben a bancos. Según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar la ACN, actualmente existe una oferta sobre la mesa de una empresa cárnica que está interesada en asumir el negocio, pero con tal de que se aplique un ERE para despedir a un 50% de los trabajadores.
Se trata del Matadero Comarcal del Moianès. Sin embargo, se ha abierto un plazo para que otras empresas puedan presentar más. De hecho, la administradora concursal, Arancha Corbal, ha explicado que existe una segunda empresa que, a través de un programa del Departamento de Empresa, también ha mostrado interés. La oferta del Matadero Comarcal del Moianès se ha presentado junto a la presentación del concurso de acreedores.
La administradora concursal, Arancha Corbal, explica que esto ha sido posible gracias al artículo 224 bis de la propia ley concursal. Esta reciente modificación se realizó con el objetivo de que el negocio no sufra los efectos del concurso, asegurando la continuidad de la actividad, pero también para mantener la confianza de los clientes. Hasta ahora, este tipo de concursos podían durar de dos a tres meses, con importantes consecuencias para el negocio.
Todavía hay esperanza para que el negocio siga
Cuando el juez resuelva el concurso, y en caso de que una de las ofertas presentadas salga adelante, los acreedores no cobrarán la deuda. Esta resolución debería producirse a mediados de mayo. Según el Registro Mercantil, la facturación de la compañía en 2022 fue de 22 millones de euros.