Montaje con una imagen de personas sentadas con carpetas en la mano. En la esquina superior izquierda, dentro de un círculo, la empresa referenciada en la noticia

ERE en una mítica empresa catalana: 39 trabajadores a la calle

Los sindicatos detallan que se irán haciendo efectivos progresivamente en las próximas semanas hasta verano

La empresa que fabrica tapones de corcho Francisco Oller de Cassà de la Selva (Gironès) ha cerrado un ERE para despedir a 39 trabajadores, según ha confirmado a la ACN el comité de empresa. La empresa tenía una plantilla de un centenar de personas y ahora reducirá un 40% su número de trabajadores.

La dirección habría achacado la decisión a motivos económicos y justifica la salida de la plantilla. Desde Comisiones Obreras apuntan que la primera propuesta era echar a 44 personas pero al final se ha conseguido rebajar a 39. Según apunta el sindicato, los despidos se irán haciendo efectivos de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas.

Las primeras informaciones apuntan a que el plazo máximo fijado es a mediados de verano. El sindicato asegura que se ha concentrado en reducir al máximo el número de personas afectadas por el Expediente de Regulación Ocupacional.

A partir de ahí, el sindicato se ha dedicado al conseguir unas indemnizaciones el máximo de equitativas posibles entre la gente con menos antigüedad y otras con muchos años en la empresa. La ACN se ha puesto en contacto con la empresa Francisco Oller SA y está a la espera de una respuesta.

Francisco Oller S.A.: Una empresa que llegó a ser líder en la fabricación de tapones de corcho

Francisco Oller S.A. es una empresa histórica y emblemática en el sector de la fabricación de tapones de corcho, con sede en Cassà de la Selva, Girona. Fundada en 1892 por Francisco Oller Martinell, la compañía ha logrado establecerse como un referente mundial en la producción de tapones para champagnes, cavas y otros vinos espumosos.

VÍDEO CORPORATIU DE LA FÀBRICA OLLER

La historia de Francisco Oller S.A. se remonta a finales del siglo XIX, cuando Francisco Oller Martinell decidió fundar  la empresa simultáneamente en Cassà de la Selva y en Reims, Francia, para estar más cerca del mercado de la Champagne. Desde entonces, la compañía ha crecido significativamente, desarrollando técnicas avanzadas y manteniendo un fuerte compromiso con la calidad y la innovación​.

Uno de los pilares de Francisco Oller es su compromiso con la sostenibilidad. La empresa ha realizado inversiones significativas en energías renovables, como la instalación de 2.000 placas solares en su planta de Cassà de la Selva. Esta iniciativa permite a la compañía producir 1,2 millones de kilovatios por hora anualmente, reduciendo su consumo eléctrico en un 29% y disminuyendo las emisiones de CO₂ en 500 toneladas al año​.