Montaje con una imagen con el hemiciclo del Parlament de fondo. A la izquierda Sílvia Orriols. A la derecha Pere Aragonès. En el centro, dentro de un círculo, Carles Puigdemont

Una estimación con los datos en bruto del CEO sitúa cuarta a Aliança Catalana

El día de las elecciones se podrían producir varias sorpresas

Quedan apenas dos semanas para que se celebren las elecciones al Parlament de Catalunya. Pere Aragonès se vio obligado a avanzarlas tras ser incapaz de aprobar los presupuestos por el veto de los comuns al proyecto del Hard Rock Cafe. El objetivo del todavía Presidente de la Generalitat era evitar que su partido siguiera bajando como pronosticaban todas las encuestas e intentar pillar a contrapie al resto de partidos. 

Una estrategia que parece que no le está funcionando. Pese a que hay algunas diferencias entre ellas, si miramos el global de las encuestas publicadas hasta ahora que marcan una serie de tendencias. El PSC sería el claro ganador de las elecciones. Junts sería segundo ampliando poco a poco la distancia con ERC, en tercera posición y con una clara tendencia a la baja. De seguir así podrían quedar por debajo de los 20 diputados.

En cuarta posición se situaría el PP, que podría multiplicar por 3, por 4 o incluso por 5 sus actuales 3 escaños. VOX se mantiene o incluso podría bajar ligeramente. Los comuns pierden apoyos y la CUP también tiene una tendencia a la baja que podría dejar su representación en solo 3-5 diputados. Finalmente, Aliança Catalana entraría en el Parlament aunque según algunas encuestas podría quedarse a las puertas. 

Sondeo del CEO

Uno de los sondeos que más se esperaba es el del CEO  (Centre d'Estudis d'Opinió) de la Generalitat de Catalunya, El equivalente al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del Gobierno español. 

Según la previsión del CEO, El PSC ganaría las elecciones con 40-47 diputados mientras que ERC y Junts se disputan el segundo puesto. Según esta misma encuesta, los republicanos comienzan la campaña con una ligera ventaja y obtendrían entre 31 y 37 escaños, por delante de los 28-34 de Carles Puigdemont. El PPC (8-12) tendría un fuerte crecimiento pasando a ser cuarta fuerza y ​​consiguiendo hasta nueve escaños más de los 3 que tiene ahora.

Por detrás estaría Vox (5-9), la CUP (4-8) y los comunes (3-6). Cs quedaría fuera del Parlamento. La mayoría independentista se situaría en una horquilla de entre 63 y 81 escaños, contando los 2 posibles de Aliança Catalana. Así pues, podría estar en peligro de que superara el umbral de los 68 diputados que marca la mayoría absoluta

Una estimación con los datos del CEO establece un resultado muy diferente

Como todas las encuestas hay que tener en cuenta varios factores. Todas llevan cocina e incluso en algunos casos la recogida de datos está sesgada. Con los datos en bruto, el twittero Filosofia.ETH ha realizado una estimación con unos números muy diferentes a la que ha hecho el CEO. Ya avisa que habitualmente la toma de datos sobrerrepresenta partidos como ERC y PSC. En cualquier caso, según la estimación de Filosofia.ETH, los socialistas ganarían las elecciones con un 23'7 % de los votos. Muy de cerca les seguiría Junts con un 21'11 % y ERC con un 20'91%. Esta vez serían los de Puigdemont los que quedarían por delante de ERC.

Aliança Catalana superaría a varios partidos

En escaños la igualdad sería máxima ya que el PSC concentra más su voto en la provincia de Barcelona y a ERC y Junts les resulta más fácil maximizar escaños en provincias pequeñas. También habría pugna por la cuarta posición. PP con 7'34 %, VOX con 7'08 %, Aliança Catalana con un 6'44 % y los comuns con un 6'22 % lucharían por ella. En escaños sería Aliança Catalana quién se haría con la cuarta posición según esta estimación. 

Ciudadanos por detrás del PACMA

Algo más lejos quedaría la CUP con un 4'5 % de los votos. El PACMA, con un 1'29 % de los votos, superaría con claridad a Ciudadanos. Los de Carrizosa apenas sacarían un 0'77 % de los votos.