Imagen de un todoterreno alejándose en una carretera cubierta de nieve

Llega un fuerte cambio de tiempo a estas zonas de Catalunya: Activado el Neucat

Lo acaba de anunciar Protección Civil de Catalunya

Protecció Civil ha actividad la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat) por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de nevadas en el Pirineo y Preperineo con precipitaciones abundantes en la zona de Lleida. Se prevé que el sábado haya nevadas en el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, la Cerdanya, la Noguera, los Pallars Jussà y Sobirà, el Ripollès, el Solsonès y la Val d'Aran donde se podrían acumular más de 20 centímetros a partir de los 1.300 metros y acumulaciones de 10 centímetros a 900 metros.

También podría nevar de forma puntual en torno a los 600 metros. Un primer episodio de nevadas ha obligado ya a circular con cadenas en una decena de carreteras de la demarcación de Lleida. Protecció Civil recomienda hacer seguimiento de las previsiones meteorológicas en las próximas horas, y consultar el estado del tráfico antes de realizar cualquier desplazamiento por las zonas que pueden verse afectadas por la nevada.

Se pide llevar el vehículo equipado con cadenas y extremar la prudencia. Según el Servei Català del Trànsit las nevadas de la pasada madrugada han dejado afectaciones en la LV-5222, LV-5223, LV-5224. LV-5225, y LV-5223a en Sort, y la LV-5004 en Espot. También la LV-5131 entre Sort y Soriguera, en el Pallars Sobirà. En la Alta Ribagorça, la LV-5212 en el Pont de Suert, y la L-502 en el Valle de Boí, y en el Alt Urgell, la LV-5134 en los Valles de Aguilar. El transporte escolar en estas comarcas se ha visto afectado por las malas condiciones en estas vías.

Episodio de mala mar

Protecció Civil también ha emitido una Prealerta del Procicat en situación de fuerte oleaje. Según el SMC se prevé que a partir del sábado por la mañana comience un episodio de olas de más de 2,5 metros (marecasa) de componente sur con notable mar de fondo, que afectará a todo el litoral catalán con especial incidencia en la zona comprendida entre el Barcelonès y el Gironès, donde se prevén fuertes rachas de viento. Protección Civil ha pedido extremar las precauciones en el frente marítimo debido al fuerte oleaje y tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa.

También pide evitar ir a tomar fotografías o mirar cómo rompen las olas para evitar peligros.

Aviso por acumulación de lluvia

Por otra parte, Protecció Civil recomienda extremar las precauciones en las actividades al aire libre en la zona del Montseny el sábado, donde las previsiones meteorológicas indican precipitaciones que pueden dejar acumulaciones de agua superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.