Una persona con una chaqueta azul y un paraguas negro camina por una carretera mojada rodeada de árboles bajo la lluvia.

Mejora el tiempo mañana martes aunque 6 comarcas seguirán en riesgo por lluvia intensa

El Meteocat ha alertado de las novedades en sus redes sociales

Durante los últimos días la población catalana se ha visto afectada por las grandes lluvias que han caído sobre las calles del país. Muchos de los ciudadanos han tenido de cancelar sus planes del fin de semana por la imposibilidad de disfrutar de una jornada de sol. Las pésimas condiciones meteorológicas nos han dejado imágenes preocupantes en distintos municipios de todo el territorio.

Hace unas horas veíamos inundadas las calles de Platja d'Aro. Las fuertes lluvias han afectado sobre todo en las costas de todas las provincias catalanas. Sin embargo, parece que el tiempo va a mejorar durante los próximos días y el Meteocat ha anunciado novedades para el martes.

Mejora en el tiempo para mañana

En su cuenta de X, el Servei Meteorològic de Catalunya continua con el seguimiento de las predicciones. Hoy, ha informado sobre el tiempo de las próximas horas y se ha actualizado el número de comarcas que estarán bajo alerta de peligro. Concretamente, el Gironès, la Selva, el Baix Empordà, el Alt Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany serán las comarcas que seguirán con el peligro.

Sin embargo, el anuncio no es tan preocupante porque se ha reducido el nivel de peligrosidad a un 2/6. Aparte del peligro de la lluvia intensa, la acumulación de agua va a poder repetirse, pudiendo protagonizar imágenes como las de Platja d'Aro.

Las consecuencias por las lluvias intensas pueden ser muy pronunciadas. En este caso, parece que la situación no va a llegar tan al límite como en los últimos días. Sin embargo, los servicios de emergencia están preparados para una jornada que puede volver a ser larga.

Las consecuencias de la lluvia intensa

Las inundaciones repentinas, como las que se han visto en Platja d'Aro, afectan a la movilidad y pueden dañar gravemente infraestructuras poniendo en peligro la integridad de las personas, viviendas y comercios cercanos a zonas costeras o ríos. Las tormentas recientes son un recordatorio de la vulnerabilidad del territorio frente a fenómenos meteorológicos extremos, que en muchos casos agravan problemas preexistentes.

Lluvia intensa cayendo sobre un techo de tejas y árboles en el fondo.
Lluvia intensa cayendo sobre un tejado | Getty Images Signature, Mac99

El peligro de acumulación de agua también puede desencadenar situaciones críticas en las áreas menos preparadas, generando cortes de luz, interrupciones en el tráfico y riesgo de deslizamientos de tierra. Aunque las alertas han sido reducidas, no se debe subestimar el impacto a largo plazo que estas lluvias pueden tener en los municipios más afectados. Es esencial que tanto las autoridades como los ciudadanos se mantengan atentos a las próximas actualizaciones meteorológicas y tomen las precauciones necesarias para evitar consecuencias mayores.