Vista panorámica de una ciudad con un termómetro en primer plano mostrando una temperatura alta.

El Meteocat anuncia un drástico cambio de tiempo para el viernes

La inestabilidad meteorológica ha afectado a la gran parte del territorio catalán

Durante los últimos días, la población catalana ha sufrido el impacto de la inestabilidad del tiempo. Este fin de semana hemos visto imágenes preocupantes de las lluvias que han golpeado a la gran parte del territorio. Los servicios de emergencia han tenido que intervenir en múltiples ocasiones para protagonizar algunos rescates de ciudadanos.

Por suerte, parece que esta semana el tiempo va a mejorar y, aunque van a estar presentes las nubes, no va a predominar la lluvia. El Meteocat actualiza las predicciones en sus redes sociales y, durante el día de ayer, vimos que el máximo peligro era de 2/6. Aun así, la cuenta ha sorprendido a sus seguidores anunciando un drástico cambio de tiempo para el viernes.

El cambio de tiempo para el viernes

El Servei Meteorològic de Catalunya ha anunciado la disminución de la inestabilidad que ha afectado a todos los catalanes. Sin embargo, la temperatura tendrá un giro a partir del viernes. Si el miércoles y el jueves, los grados irán subiendo progresivamente, el viernes bajarán en picado.

A pesar de ello, parece que va a ser el primer día en que no habrá nubes en gran parte del territorio. En dos zonas del norte, en cambio, volverá a llover. El cambio provocará que en algunos puntos del país, la población tenga que mirar la ropa del invierno en el armario.

El otoño, la estación de los cambios

Con la llegada del otoño, Catalunya ha empezado a experimentar el típico vaivén de temperaturas propio de esta estación. Tras un verano marcado por olas de calor, el cambio de estación trae consigo una bajada progresiva de las temperaturas, que se ha acentuado en los últimos días. Este fenómeno no es inusual para esta época del año, cuando las noches comienzan a ser más frescas y los días, aunque aún cálidos, van perdiendo la intensidad del verano.

Mujer abrigada con bufanda y guantes en un entorno natural invernal.
Una persona abrigada en medio de la naturaleza | Pexels, Oleg Magni

No obstante, este año el contraste parece más pronunciado, tal y como ha adelantado Meteocat en su reciente predicción. El servicio meteorológico, a través de su cuenta de X, ha advertido de un descenso brusco de las temperaturas que se sentirá especialmente a partir del viernes.

La importancia de las condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son un elemento clave para algunos sectores de la sociedad.  La inestabilidad climática ha afectado a la mayoría de los catalanes y la lluvia ha traído consigo consecuencias en diversas infraestructuras. Veremos si esta bajada de temperatura se mantiene y los habitantes empiezan a tener sensación de invierno.