Paisaje montañoso con campos verdes y una silueta negra en el centro.

El Meteocat lo hace oficial: Brusco cambio de tiempo a partir del miércoles

El servicio meteorológico nos ha mostrado como serán las temperaturas esta semana

El Meteocat, oficialmente conocido como el Servei Meteorològic de Catalunya, es la agencia encargada de la observación, previsión y análisis del clima en Catalunya. Fundado en 1921, el Meteocat desempeña un papel clave en la monitorización de las condiciones meteorológicas y en la emisión de alertas que pueden afectar a la población. Ya sea por lluvias intensas, nevadas, vientos fuertes o fenómenos extremos.

Este servicio proporciona información meteorológica precisa tanto a nivel local como regional, facilitando datos actualizados a ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. El Meteocat es esencial, especialmente en un país como Catalunya, donde los cambios bruscos de clima y las tormentas mediterráneas pueden causar grandes impactos. Además de ofrecer pronósticos diarios y alertas meteorológicas, el Meteocat se encarga de realizar estudios sobre el clima, contribuyendo al conocimiento del cambio climático y su impacto en la región. 

Las últimas informaciones de esta semana

Esta semana ponemos fin al mes de septiembre para empezar octubre, el cual estará marcado por unas temperaturas bastante inestables, características en esta época de la estación otoñal. Este cambio brusco en el tiempo no se hará visible pero hasta el miércoles, ya que el día de hoy estamos viviendo una jornada apacible a lo que temperaturas se refiere. Durante el día de hoy la temperatura máxima ha subido de forma moderada, aunque la sensación térmica en ciudades como Barcelona ha sido parecida a la vivida a principios de septiembre. 

Un sendero en el bosque durante el otoño con hojas de colores cálidos y rayos de sol atravesando los árboles.
Un bosque en otoño | PixaBay

No obstante, este clima marcado por las temperaturas entre los 25 y 30 grados y un cielo más que despejado nos abandonará a partir del miércoles por la puerta grande. Si es cierto que a partir de mañana empezaremos a tener ciertas zonas del país con nubes cargadas con posibles precipitaciones, estas se reafirmarán a partir del miércoles. Por la mañana, el cielo estará medio nublado con la circulación de bandas de nubes altas de oeste a este.

A partir de la tarde, el cielo quedará muy nublado y cubierto por todas las partes del territorio catalán, con nubes bajas en la Catalunya central y resto del litoral. Por la mañana se esperan algunos chubascos en puntos del norte del litoral, y a partir del mediodía llegarán precipitaciones por el norte y oeste, y durante la tarde se extenderá. En general, estas lluvias serán de carácter débil, localmente moderado, acumulando cantidades escasas o poco abundantes, si bien localmente podrían ser abundantes.

En las próximas 24 horas del miércoles, podremos ver entre 20 y 50 litros de lluvia por metro cuadrado. Además, estas precipitaciones irán acompañadas de una bajada más que notable en las temperaturas en la mitad este y del Pla de Lleida. Además, hasta media mañana, la tramontana y el mistral soplará en los dos extremos del país con golpes moderados y puntualmente fuertes.