Un hombre de traje y corbata roja está hablando en un podio de madera, con una imagen circular de un edificio de piedra superpuesta en la esquina izquierda.

El pueblo en el que Salvador Illa quiere imponer un centro de menores

El presidente españolista y sucursalista cumple órdenes coloniales

Junts per Catalunya ha dejado claro que al Gobierno de Pedro Sánchez que para mantener viva la legislatura, el ejecutivo debe cumplir con todos los acuerdos alcanzados para el pacto de investidura. En este sentido, la diputada de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, en declaraciones a Telecinco ante la sustituta de Ana Rosa Quintana, ha dejado claro que quieren el traspaso de todas las competencias en materia de inmigración y que se oponen al reparto impuesto por Madrid a las diferentes Comunidades Autónomas.

El Departamento de Derechos Sociales e inclusión de la Generalitat de Catalunya, siguiendo instrucciones de Moncloa, ha presentado un recurso al juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Girona para poder utilizar la casa de colonias de Foixà (Baix Empordà) como centro de acogida, seguramente, para Menas, aunque no hay ninguna publicación oficial.

En concreto, el Govern presenta el recurso en contra de la decisión del consistorio y pide que se aplique, como medida cautelar, el levantamiento de la suspensión de nuevas licencias de actividad. Es precisamente esta suspensión que se aprobó el pasado mas de abril el que impide que se pueda utilizar como centro de acogida de menores. El recurso ha llegado esta misma semana y ahora el Ayuntamiento está preparando otro recurso para evitar que salgan adelante las medidas cautelares.

Cinco meses después de que el Ayuntamiento de Foixà suspendiera las nuevas licencias de actividad en la casa de colonias Lo Mercadal, ahora el Departamento de Derechos Sociales ha presentado recurso. La decisión del consistorio pretendía evitar que se utilizara el inmueble como centro de acogida de menores, ante la inminente llegada de jóvenes en el pueblo y que generó el rechazo mayoritario de los vecinos y del consistorio. De hecho, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el local social para que pudiera caber el máximo número de vecinos.

Allá se explicó la decisión del equipo de gobierno municipal de suspender las nuevas licencias y, de este modo, solo podía seguir funcionando como casa de colonias. Esto frenó la llegada de los menores, tal y como reclamaban tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Foixà.

Ahora, pero, el Departamento de Derechos Sociales ha presentado un recurso al juzgado de lo contencioso-administrativo de Girona  en contra de la suspensión. Además, solicita también que se aplique como medida cautelar la suspensión de nuevas licencias hasta tener la decisión definitiva del juzgado.

Si se atiende esta petición de medidas cautelares querrá decir que el Ayuntamiento tendrá que levantar la suspensión actual y, por lo tanto, se podrá pedir la licencia como centro de acogida de menores, tal y como quiere la Generalitat. Para evitarlo, pero, el equipo jurídico del consistorio está preparando un recurso para que no se apliquen las cautelares que de manda la consellería de Derechos Sociales.

"No hay garantías"

Uno de los principales argumentos que se usó por parte del Ayuntamiento para justificar la suspensión de licencias era que el pueblo “no puede acoger con garantías” los menores. En este sentido, recuerdan que el pueblo está formado por tres núcleos “pequeños, sin servicios y aislados el uno del otro” y que esto no favorecía la integración de los menores.

Buena parte de los vecinos se muestran también contrarios a la llegada de los menores y recogieron firmas para presentarlas al Ayuntamiento para que impidiera, tal y como acabó haciendo, que se utilizara la casa de colonias Lo Mercadal como centro de menores.

El inmueble es propiedad del Obispado y está situado al núcleo de Foixà, a pocos metros del Ayuntamiento. El pueblo, pero, tiene dos núcleos habitados más, La Sala y Sant Llorenç.