El Consejero de Empresa y Trabajo (Miquel Sàmper), la directora general de Comercio (Marta Angerri), la alcaldesa de Agramunt (Silvia Fernández) y la directora de la Feria (Tamara Lombardo) probando el turrón

La ruta gastronómica que podrás hacer en Catalunya a partir de 2025

La localidad urgellenca vive un fin de semana multitudinario con la 35.ª edición de su feria "más dulce"

El museo del Torró de Agramunt y la fábrica de la Chocolatería Jolonch se integrarán  en una nueva ruta turística llamada Tasta el GranTour, promovida por la Agencia Catalana de Turismo y las diputaciones catalanas. Esta se pondrá en marcha en marzo del año que viene, con un centenar de propuestas y coincidiendo con la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha hecho este anuncio durante su visita a la 35.ª edición de la Feria del Torró, que celebra la localidad urgellenca durante el fin de semana. El acontecimiento ha congregado miles de personas y ha estrenado con éxito una nueva actividad formativa dirigida al sector de la hostelería, que quieren consolidar de cara al futuro.

La nueva ruta Tasta el Gran Tour, que tendrá Agramunt (Urgell) como una sus destinos, incluirá dos visitas vinculadas en la historia del turrón y el chocolate de esta localidad. En el caso de la parada al museo, se podrá profundizar en la trayectoria de la empresa Turrones Vicens. Mientras, la fábrica y el obrador de la Chocolatería Jolonch destaca por el hecho de ser la más antigua de Agramunt y la única de histórica que todavía funciona hoy en día al mundo.

Sàmper ha dicho que el conjunto de la ruta turística basada en la gastronomía servirá para dar a conocer la cocina catalana y ponerla en valor. Así, lo ha definido como "puntera", motivo por el cual cree que hay que divulgarla "como la mejor". En este sentido, además de citar los turrones y el chocolate de Agramunt, ha destacado platos como la escudilla o lo fricandó, además de productos como por ejemplo el aceite o los pescados del Mediterráneo.

Cerca de 200 empresas exportadoras

También en el marco de la feria, el consejero ha hablado de la presencia internacional que tiene el sector de la confitería y el chocolate,  con cerca de 200 empresas que exportan estos productos de manera regular. Además, del 2022 al año pasado, el incremento fue del 3,3%. Mientras, las exportaciones se han doblado en la última década y llevan tres años seguidos de crecimiento, superando los 500 millones de euros. Los principales mercados son europeos. Concretamente, en Francia se exporta el 20% del total (106,7 millones de euros), en Alemania el 15% (79,9 MEUR) y en Italia el 9% (49,3 millones).

En cuanto al balance del certamen dedicado al turrón y el chocolate a la piedra, se ha definido como una "feria de éxito", tanto por el volumen de asistentes como por las ventas registradas, tal como ha dicho su directora, Tamara Lombardo. Además, de cara a próximas ediciones se quiere consolidar y mejorar la nueva Academia del Torró, estrenada este año, así como también plantear sistemas que permitan contabilitzar el número de público que participa en el acontecimiento.

Por su parte, el propietario de Turrones Vicens, Àngel Velasco, ha dicho que se continúa trabajando para desestacionalizar este producto. En este sentido, ha explicado que la incorporación de nuevos sabores e ingredientes, además de  contar con propuestas elaboradas por chefs de renombre como por ejemplo Quique Dacosta, Ángel León i Jordi Roca, ayudan a que sea visto como un postre que se puede consumir durante todo el año. Una de las novedades presentadas a la feria han sido unos barquillos que se pueden rellenar con varias cremas de turrón, hechos con la colaboración de Albert Adrià.

Mientras, el director de marketing de Virginias, David Valls, ha destacado que el público que asiste en el salón quiere conocer las novedades vinculadas al turrón y el chocolate. En su caso, han sacado un nuevo turrón de Tiramisú sin azúcar, además de una mousse de turrón blando y una nueva línea de galletas sin azúcar. También ha apuntado que la innovación ayuda a dejar de ver este producto como una tradición de Navidad y poder disfrutarlo en cualquier época del año.