Montage donde sale Jéssica Albiach en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya con una flecha roja hacía abajo arriba a la derecha

Un sondeo hunde a la CUP y a los comunes: Clara tendencia a la baja

Ambas formaciones se desplomarían según las encuestas que darían la victoria al PSC

El próximo 12 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlament de Catalunya en la que se prevé que sean unos comicios vitales para el futuro de la política y economía de Catalunya. Los partidos ya dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral el pasado viernes.

El inicio de esta campaña electoral vino muy marcada y condicionada por la carta a la ciudadanía del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de tomarse 5 días de reflexión para tomar la decisión sobre si sigue o no al frente del ejecutivo central.

El PSC ganaría ante el hundimiento de la Cup y Comuns-Sumar

Según la encuesta de GAD3 para Mediaset vaticina que el PSC será el claro ganador de las elecciones catalanas, pudiendo obtener entre 42 y 43 diputados, seguido de Junts per Catalunya que estaría en una horquilla de entre 35 y 37 diputados, experimentando una subida de 5 diputados respecto a las elecciones de hace 3 años.

La leve remontada del partido de Carles Puigdemont, que sin la Ley de Amnistía aún en vigor está haciendo campaña desde la Catalunya Nord, se erigiría en el primer partido independentista aprovechando la bajada de ERC que pasaría de 33 a 28 escaños con lo que se lee como un desgaste del gobierno que ha presidido Pere Aragonés.

Pero el dato más demoledor de todos es sin duda el hundimiento de dos fuerzas políticas como son la CUP y Comunes. Los anticapitalistas obtendrían un severo varapalo perdiendo 7 diputados mientras que Comunes, que ha hecho campaña junto con la líder de Sumar Yolanda Díaz, reduciría a la mitad su representación pasando de 8 a 4 escaños.

PEINETA de JESSICA ALBIACH a IGNACIO GARRIGA de VOX en el PARLAMENTO CATALÁN

La irrupción de Aliança Catalana

Pero la gran sorpresa de los comicios del 12 de mayo sería la entrada en escena del partido Alianza Catalana, liderado por la actual alcaldesa de Ripoll Silvia Orriols. El partido independentista catalán lograría 2 escaños y entraría por primera vez en el Parlament.

A pesar de los vetos de todos los partidos representados en el elenco del Parlament, y de censura informativa Aliança Catalana haría buena su propuesta de un cambio de rumbo de la política catalana que los partidos independentistas que han gobernado en las anteriores legislaturas no han sabido llevar a cabo. Aliança Catalana es un partido fundado en 2020 y que ganó las elecciones municipales de Ripoll, además de sacar dos concejales más, uno en Manlleu y otro en Ribera del Dondara.

"Salvemos Cataluña": la ultraderecha independentista da el paso y se presentará a las elecciones

Ciudadanos desaparece y aglutina el voto al PP

Otra de las debacles que se espera para las elecciones del 12 de mayo es la desaparición definitiva de Ciudadanos. El partido anti independentista acabaría por desaparecer del Parlament, donde mantenían 6 diputados, y de ese hecho se beneficiaría el PP que absorbería buena parte de este votante para ascender de 3 a 13 diputados.

Otro partido anti independentista como es la extrema derecha de VOX, sufriría un leve descenso pasando de 11 parlamentarios a una horquilla de entre 6 y 9, con lo que el electorado penalizaría la campaña de desprestigio de los partidos independentistas y de izquierdas que ha llevado a cabo todo este tiempo el partido liderado por Santiago Abascal.