David Raya en las instalaciones del Arsenal

Así triunfa David Raya en el Arsenal: Los equipos españoles que suspiran por él

El catalán sigue mejorando y, aunque es muy difícil que puedan ficharlo, hay equipos españoles interesados en él

Mikel Arteta se mostró como un entrenador que quiere salir con el balón jugado, sin importar el resultado ni tampoco el rival. Por eso necesitaba un portero que tuviera buen juego con los pies. En verano del 2022, el Arsenal incorporó a Aaron Ramsdale. El guardameta inglés no era uno de los mejores porteros de la competición, de hecho, venía de dos descensos consecutivos: la temporada 2019/20 con el Bournemouth, encajando 62 goles en 37 partidos, y la temporada 2020/21 con el Sheffield United, encajando 68 goles en 38 partidos.

Ramsdale tenía una difícil competencia, la de Leno, pero el mal inicio de temporada del equipo (0 puntos, 0 goles a favor y 9 goles en contra después de tres partidos), supuso un cambio de nombre en la portería gunner. En la primera temporada con el club londinense, Ramsdale encajó 41 goles en 37 partidos. El buen nivel mostrado por el joven portero continuó la pasada temporada. El internacional inglés encajó 46 goles en 41 partidos. Ramsdale se había convertido en uno de los mejores porteros de la Premier League, por no decir de Europa.

Una titularidad ganada por méritos propios

Gracias a sus paradas milagrosas, el Arsenal había conseguido victorias y rescatar puntos de partidos que estaban muy complicados. De hecho, en 2023 estuvo nominado al premio Yashin. El pasado verano, el Arsenal decidió incorporar a David Raya en calidad de cedido. El exportero del Brentford, que también se caracteriza por tener un buen juego con los pies, terminaba contrato a finales de esta temporada y estaba decidido a forzar su salida el pasado verano.

Sorprendentemente, el guardameta barcelonés ha conseguido relegar a la suplencia a Ramsdale, quien esta temporada tan sólo ha disputado 10 partidos, 5 de la liga. No disputa un partido de la Premier League desde el pasado 25 de noviembre y fue porque el Brentford había incluido la cláusula del miedo. Raya debutó en la quinta jornada de la Premier League ante el Everton y desde ese momento tan sólo se ha perdido 8 partidos, 2 de ellos contra el Brentford. Hasta la fecha, el internacional español encajó 19 goles en 21 partidos, mientras que Ramsdale encajó 11 goles en 10 partidos.

Best of David Raya! 🇪🇸 (2023/24)

Arteta es partidario de que Ramsdale se quede en el Arsenal, dado que es consciente de que es un portero de muchísimas garantías y que tiene buen juego con los pies, pero no se descarta que si de aquí hasta verano la situación no cambia , Ramsdale haga las maletas. Por otra parte, el hecho de que Raya esté disfrutando de tantos minutos en un equipo de primera fila podría suponer que fuera titular en la próxima Eurocopa.

Un fijo en la selección española, aunque no es titular

Raya es un fijo en las convocatorias de la selección española pero en la mayoría de partidos es suplente. El catalán ha disputado tres partidos con "La Roja", pero en sólo uno ha sido titular y fue un partido intrascendente contra Chipre hace tres meses. Deberemos estar atentos a cómo se desarrolla lo que resta de la temporada por el Arsenal, el cual está a cinco puntos de la primera plaza en la Premier League y que se verá las caras con el Oporto, un rival aparentemente asequible, en los octavos de la Champions League.

El Arsenal ya ha sido eliminado de las copas. En la Carabao Cup fue eliminado por el West Ham en los octavos y en la FA Cup fue eliminado por el Liverpool a principios de año. Esto puede comportar que Ramsdale no dispute ningún partido más en esta temporada, dado que en el primer tramo de la temporada era Raya quien jugaba la Champions League y la Premier League y Ramsdale las copas.

Los equipos españoles tendrán que esperar

David Raya destaca por su habilidad en la salida de balón, algo bastante valorado en el fútbol moderno. Es conocido por su comodidad con el balón en los pies y su capacidad para iniciar el juego desde atrás, tanto con pases cortos como largos. Estas habilidades lo hacen ideal para equipos que prefieren un estilo de juego basado en la posesión y en la construcción del juego desde la defensa.

En LaLiga, equipos como el FC Barcelona, Real Betis, o Real Sociedad, que enfatizan la posesión y el juego fluido, podrían beneficiarse de un portero como Raya que es capaz de funcionar como un jugador adicional en el campo en términos de distribución del balón. Su estilo de juego se alinea bien con la filosofía de estos equipos, que a menudo inician sus ataques desde su propio portero. No obstante difícilmente puedan ficharlo. En el caso del Barça por falta de dinero y en el caso de Betis y Real Sociedad porque, a pesar de que tienen un buen proyecto deportivo, el del Arsenal puede ser más goloso para el portero catalán.