Aficionados del Barça desplazados a Nápoles

Los errores de Xavi en el Nápoles-Barça que generan revuelo en Twitter

Las redes sociales se llenan de críticas dirigidas hacia el técnico culé después del empate en el Stadio Diego Armando Maradona

El Barça viajaba al sur de Italia con una idea clara: tenían que salir vivos del Stadio Diego Armando Maradona. Los catalanes han puesto mucha ilusión en la Champions League y quieren pelear por ella aunque no figuren entre los principales candidatos a ganarla. Para poder mantener vivo el sueño,  el primer paso es eliminar al Nápoles.

Pese a todas las críticas relacionadas con el juego del Barça en los últimos meses, los de Xavi sorprendieron dando un gran paso adelante y dominando el duelo. Los culés dispararon en total 11 veces sobre el arco de Alex Meret, pero sólo uno de ellos terminó en gol. A los napolitanos, sin embargo, un único disparo a puerta les bastó para empatar el choque y dejar la eliminatoria abierta.

Con todo, cuando Robert Lewandowski adelantó al Barça en el 60', todo hacía indicar que a los culés no se les iba a escapar el triunfo en Nápoles. Estaban siendo muy superiores y los rivales apenas generaban peligro a Ter Stegen. Sin embargo, los transalpinos dieron un arreón final y lograron igualar la contienda e incluso hacer temblar al Barça en las postrimerías. Y esto no agradó, para nada, a la hinchada azulgrana, que lo achaca  al cansancio de sus futbolistas que no fue replicado con sustituciones hasta el minuto 80.

Xavi, lento en los cambios

Así pues, el técnico egarense se confió en exceso manteniendo a los mismos once jugadores que habían partido de inicio hasta el minuto 80. La fatiga después del titánico esfuerzo era evidente y muchos jugadores no daban más de sí. Por eso  la afición señala a Xavi como el principal culpable de que el Barça no volviera a la Ciudad Condal con una victoria.

El técnico del elenco napolitano, Francesco Calzona, realizó sus cuatro sustituciones antes del minuto 77. Y alguna de ellas fue relevante para que el Nápoles fuera capaz de dar un pasito adelante en el tramo final. Sin ir más lejos, Jasper Lindstrom y Gio Simeone transmitieron mucho peligro en los últimos minutos.

Cuando el elenco italiano ya había movido fichas y cambiado el rumbo del duelo, ahí fue cuando Xavi se decidió por introducir piernas frescas. Entró primero Raphinha en el 80' y más tarde, en el 86', Oriol Romeu y Joao Félix.  Esta decisión del egarense ha provocado una tormenta de críticas en Twitter (o X) por parte de los seguidores del equipo catalán.

LAS PALABRAS DE XAVI HERNANDEZ EN RUEDA DE PRENSA TRAS EMPATE EN CHAMPIONS NAPOLI 1-1 FC BARCELONA

El retorno de Joao Félix

Sorprende todavía más este modus operandi de Xavi Hernández teniendo en cuenta que volvía a estar disponible Joao Félix. A finales de enero, el atacante luso sufrió un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho y ha estado tres semanas out. Antes de su lesión se encontraba en uno de sus mejores momentos desde que aterrizó en Barcelona.

En el duelo frente al Nápoles entró en el verde en el 86' y apenas tuvo protagonismo. No le dio tiempo de lograr ser diferencial. Por eso, además de por la evidente fatiga de Pedri, la afición culé solicitaba que el portugués hubiera entrado con mayor antelación.