Vista aérea del Estadio Santiago Bernabéu

Un exentrenador del Real Madrid crea un jugador que llama la atención de toda Europa

El futbolista tiene un gran potencial

El fútbol israelí está creciendo. En 2020 fue, Israel se proclamó subcampeón del Europeo sub 19 que se disputó en Eslovaquia. El pasado verano, el combinado israelí sub-20 fue tercero del Mundial que se jugó en Argentina, y la sub-21 llegó a las semifinales del europeo, jugado en Georgia y Rumanía. El equipo absoluto ha pasado de tercera división a primera en la liga de las Naciones. Además, equipos israelíes empiezan ya a ganar presencia en las competiciones europeas y ya están llegando a las fases eliminatorias. La nueva generación de futbolistas israelíes tiene el país encantado.

Eso sí, no estarán en la Eurocopa del próximo verano. Cayeron eliminados en las semifinales de la repesca contra Islandia por 1 gol a 4. El objetivo será estar en el Mundial del 2026, que cabe recordar que contará con más selecciones que las anteriores. Israel sólo ha jugado una Copa del Mundo en su historia y fue en 1970. Uno de los referentes de esta nueva generación de Israel es Dor Turgeman, delantero centro de 20 años del Maccabi Tel Aviv.

El joven atacante debutó el 22 de agosto de 2020 con 16 años en un partido de la Copa Toto de la Liga de Israel. La temporada 2021/22 salió cedido al Beitar Tel-Aviv Bat Yam de la segunda división nacional y la pasada temporada tuvo un rol de revulsivo, jugando 16 partidos, 2 de ellos como titular, y anotando 2 goles.

El pasado verano, Turgeman se dio a conocer después de realizar un muy buen Mundial sub-20. El jugador del Maccabi Tel Aviv fue fundamental para que su combinado llegara fuera tercera del campeonato. El prometedor futbolista anotó 2 goles e hizo 1 asistencia en 6 partidos, todos ellos como titular. Uno de los momentos más destacados de Turgeman en el campeonato fue el gol que anotó ante Brasil en cuartos de final para dar la calificación a su país.

Dor Turgeman ▶ Skills, Goals & Highlights 2023/2024ᴴᴰ

Dor cazó un rebote hasta el área y tras dos detalles ante Pedroso y Douglas Mendes, que acabaron por el suelo, envió el balón a la escuadra con un disparo muy potente. El buen nivel mostrado en el campeonato, ha continuado esta temporada, dado que ha ganado protagonismo en el Maccabi Tel-Aviv. Este año, ya suma 43 partidos, 17 de ellos como titular, de 45 posibles. El 9 es el duodécimo jugador más utilizado esta temporada.

En esa cantidad de partidos, Turgeman suma 10 goles y 2 asistencias, siendo el tercer máximo goleador del equipo. Uno de los principales valedores del jugador fue Aitor Karanka. El técnico español, que fue entrenador del club israelí desde enero hasta junio del año pasado, fue quien empezó a introducirlo con regularidad en el primer equipo. Esta temporada, el entrenador es el mítico irlandés, Robbie Keane.

Internacional con Israel

Ya es internacional con el equipo senior de Israel. Ya ha jugado 5 partidos. Turgeman es un futbolista que destaca por tener un gran juego aéreo, por estar muy comprometido en defensa y por tener buen juego asociativo. De hecho, fue uno de los futbolistas con mayor número de pases clave.  Además, es un delantero muy corpulento y con capacidad para jugar lejos del área gracias al manejo del cuerpo y habilidad para ganar duelos.

El próximo verano lo veremos jugar en los Juegos Olímpicos de París. Debido a su muy buen rendimiento, varios clubes de Europa ya lo tienen apuntado en su lista y, seguramente, durará muy poco en Israel. Actualmente, es suplente de Eran Zahavi, un emblema por el país de 36 años.