Luis Enrique dando una charla a sus jugadores

Así ha revolucionado Luis Enrique la estrategia del PSG, rival de la Real Sociedad

El PSG lleva años fracasando en Europa y ha decidido aplicar cambios

El París Saint-Germain está cansando de tener estrellas consolidadas en su equipo. Jugadores con un salario muy elevado y que no ofrecen el rendimiento esperado, sobre todo, cuando se trata de la Champions League, una competición que el PSG sueña con ganar, pero en la que ha caído últimamente en las primeras de cambio: en 4 de las últimas 6 ediciones ha quedado eliminado en los octavos.

El pasado verano llegó al banquillo Luis Enrique Martínez, ex entrenador del Barça y de la selección española. Con su contratación, el PSG también cambió su estrategia de contratación. El PSG ya no compra estrellas, sino que las fabrica. En el último mercado de fichajes decidió vender a futbolistas con los que ya no contaba como Messi, Neymar, Diallo, Ramos, Paredes, Renato Sanches, Bernat, Wijnaldum, Verratti y Draxler.

E incorporó a futbolistas libres como Skriniar, Ndour, Tenas y Asensio, a futbolistas jóvenes sin un gran cartel como Ugarte, Kang-In Lee, Gonçalo Ramos y futbolistas franceses como Barcola, Dembélé, Kolo Muani y Lucas Hernández. De hecho, cabe recordar que este invierno el PSG ha fichado a los jóvenes y desconocidos futbolistas brasileños Moscardo y Beraldo. Los parisinos han ideado un proyecto en torno a Mbappé para poder conseguir la primera Champions League de la historia.

Los inicios no fueron fáciles. Tras la derrota ante el Niza en la quinta jornada, el PSG sumaba 8 puntos de 15, o dicho de otra forma, el peor inicio de la campaña desde el 2011, cuando aún no había iniciado el proyecto saudí. Los de la capital sumaban 2 victorias, 2 empates y 1 derrota. Y, curiosamente, se habían dejado puntos contra Lorient y Toulouse, que actualmente están en la parte baja de la clasificación. En las siguientes 15 jornadas, es decir, hasta la fecha, los parisinos han sumado 39 puntos de 45. No han perdido ningún partido y tan sólo han concedido dos empates contra el Stade Brestois, que sorprendentemente es tercero, y el Lille.

⚽️ Paris Saint-Germain - Lille OSC: Training session 🔴🔵

En la Champions League, el PSG también sigue vivo. Ocurrió como segundo en el grupo de la muerte. Eso sí, sufrió hasta el último minuto. En los octavos jugarán contra la Real Sociedad, un equipo que no acaba de vivir los mejores momentos de la temporada: 12 puntos de los últimos 27. En la copa de Francia, el PSG está en los octavos de final, donde se verá las caras con el Stade Brestois, un equipo que les ha empatado tanto el partido de vuelta como el de ida. Luis Enrique ha logrado que Dembélé rinda a un buen nivel, aunque también le costó mucho: 1 gol y 7 asistencias en 23 partidos.

El PSG ha ideado un proyecto a medio plazo, es decir, no esperan que esta temporada ganen la Champions League. Pero, la próxima temporada, levantar la máxima competición europea a escala de clubes ya podría ser un objetivo prioritario. Eso sí, el proyecto podría verse desestabilizado si Mbappé decide abandonar el Parque de los Príncipes. El internacional francés aún no ha decidido su futuro a cinco meses de finalizar.

Esta temporada, Mbappé ha anotado 29 goles y ha repartido 7 asistencias en 28 partidos. El 7 del PSG ha participado directamente en la mitad de los goles del PSG esta temporada. El segundo máximo goleador del PSG es Kolo Muani con 8. Los onces de Luis Enrique son 2 años menor que los de Galtier (27 años por 24,68).