Futbolistas de la Real Sociedad en un campo de fútbol

Los problemas de adaptación de este futbolista de la Real Sociedad

Fue una incorporación ilusionante pero sus inicios están siendo muy duros

La retirada de David Silva por culpa de las lesiones a mediados de julio obligó a la Real Sociedad a buscar un nuevo mediapunta. Sonaron nombres como los de Van de Beek u Óscar Rodríguez, pero, finalmente, la Real Sociedad se decantó por Arsen Zakharyan. El futbolista ruso de 20 años llegó procedente del Dinamo de Moscú por 13 millones.  Con el conjunto ruso disputó 89 partidos, 82 de ellos como titular, anotó 19 goles y repartió 18 asistencias.

Además, desde septiembre de 2021, es internacional con la selección rusa absoluta, con la que ya ha disputado 7 partidos. Zakharyan no debutó hasta la tercera jornada, cuando jugó en los últimos quince minutos ante Las Palmas. Hasta el momento, ha disputado 24 partidos de 33 posibles, siendo titular en 12. Disputó el 36% de los minutos, pero sólo el 27% de los minutos en la liga.

La joven promesa tan sólo ha disputado los noventa minutos en tres partidos y es el decimotercer jugador más utilizado por Imanol Alguacil. Sus cifras tampoco son para lanzar cohetes: 0 goles y 1 asistencia, que fue contra el Villarreal el 9 de diciembre.

Sin embargo, el jugador de la Real Sociedad aparece en el ranking de los diez mejores centrocampistas ofensivos sub 21 del mundo, elaborado por el prestigioso CIES Football Observatory. Zakharyan llevaba tiempo en el radar de los mejores equipos de Europa, de hecho, se le vinculó con el Barça, precisamente, su exentrenador en el Dinamo de Moscú  Andriy Voronin dijo públicamente que el deseo de Zakharyan era jugar en el Barça.

Con el club que se le ha vinculado más, fue el Chelsea, pero la federación inglesa evitó su traspaso a causa de la guerra de Rusia y Ucrania. Según admitió el propio futbolista, el proyecto de la Real Sociedad le parecía mucho más interesante que el del Chelsea, he aquí el motivo del fichaje.

Arsen Zakharyan ● Welcome to Real Sociedad 🔵 Best Skills, Goals & Assists

Desde la Real Sociedad tienen muchas esperanzas puestas en él, de hecho, su contrato termina en el 2029. El club txuriurdin espera que de cara a los meses restantes, el ruso ofrezca mejor rendimiento que en el primer tramo de la temporada. En el partido ante el Rayo Vallecano de finales de enero, el futbolista se lesionó del tobillo y suma dos partidos consecutivos sin disputar un minuto.

Pese a que como hemos comentado antes la Real Sociedad puso otros nombres sobre la mesa para sustituir a David Silva, el presidente de la Real Sociedad, Aperribay, aseguró que Zakharyan era el hombre que querían cuando supieron que David Silva no iba a continuar. Precisamente, el verano de 2022 preguntó por su situación y por la posibilidad de que fichara para la Real Sociedad. Aperribay añadió que llevaban siguiendo a Zakharyan desde 2019 y que habían realizado 33 informes de él durante estos años.

El mediapunta ruso se caracteriza por tener un gran disparo de lejos y por su gran visión de juego en los últimos metros. Además, se siente mucho más cómodo cuando juega cerca del área. Deberemos estar muy atentos a Zakharyan, dado que, tal y como demostró con el Dinamo de Moscú, es un jugador de una calidad inmensa. Es evidente que la adaptación a la Real Sociedad no sería cuestión de días, así que deberemos darle tiempo. Cuando Zakharyan consiga mostrar su mejor versión, la Real Sociedad tendrá a un jugador con un potencial por ser de los mejores del mundo en su posición.