Un jugador de fútbol con el uniforme del Real Valladolid en un estadio con el escudo del equipo al lado.

¿Qué fue de Alberto, delantero del Valladolid de los 90?

Alberto López Moreno, uno de los delanteros más carismáticos de la historia del Real Valladolid

El Real Valladolid ha vuelto a la Liga EA Sports una temporada después de su descenso a la categoría de plata. Y lo ha hecho de manera directa, quedando segundo clasificado y con un juego muy vistoso que ha encandilado al aficionado pucelano.

El club que preside Ronaldo Názario iniciará su andadura la próxima campaña jugando contra otro recién ascendido, y que también ha permanecido un año en la liga Hypermotion, como es el RCD Espanyol. El equipo blanquivioleta regresa a la división donde ha jugado más temporadas, un total de 46, y donde su mejor racha fue de 1980/1981 a 1991/1992 cuando se mantuvo 12 campañas en la máxima división.

Una de las décadas más prolíferas del equipo vallisoletano se produjo entre la década de los 80 y 90. En aquel equipo, donde pasaron jugadores míticos como Ravnić, Miljius, Albesa, Gonzalo, Fernando Hierro, Lemos, Damián, Minguela, Albis, Jankovic y Peña, encontramos a un delantero con un olfato goleador innato y superlativo como fue Alberto López Moreno.

Alberto López, recala en Pucela y lidera una de las mejores campañas del Real Valladolid

Alberto López fue un delantero madrileño que inició su carrera futbolística en el CDC Moscardó en el año 1987. Tras seis meses en el equipo de la ciudad de Madrid es cedido al Real Burgos donde tan solo permaneció una temporada, antes de fichar por el que será su equipo más importante en su etapa como profesional. Alberto López aterriza en el Real Valladolid en la temporada 1988/1989.

Alberto López debutó en primera división con un Valladolid que por aquel entonces era un conjunto muy competitivo. El delantero madrileño consiguió anotar 10 tantos en los 32 partidos que jugó en su primera temporada como balquivioleta. La campaña siguiente, la 1988/1989, fue una de las más recordadas en Pucela. El equipo dirigido por Vicente Cantatore, logró llegar a la final de Copa del Rey donde perdió contra el Real Madrid en un encuentro donde fueron superiores, pero donde no tuvieron fortuna de cara al gol.

Alberto fue uno de los artífices de una temporada en la que el equipo vallisoletano destacó en su participación en la ya extinguida Recopa de Europa donde fueron eliminados en los cuartos de final por el AS Mónaco en la tanda de penaltis. Un partido donde los castellanoleoneses también fueron superiores al cuadro monegasco. Alberto fue uno e los grandes revulsivos en ataque, que aprovechaba los espacios a la espalda de la defensa para anotar goles.

El héroe del ascenso a primera división

La excelente campaña de finales de los 80 del Real Valladolid dejó secuelas como el traspaso de Fernando Hierro al Real Madrid, o el fichaje del técnico Vicente Cantatore para el Sevilla CF. Pero, uno de los grandes referentes que seguía teniendo el conjunto vallisoletano era un Alberto López que seguía dejando tardes de un delicioso fútbol en Zorrilla.

Pero una mala campaña como fue la de 1991/1992, llevó al equipo a los infiernos de segunda donde Alberto López se erigió como el héroe del ascenso la temporada siguiente del equipo pucelano. Alberto fue el máximo anotador de aquel Real Vallodolid, con un total de 19 dianas en los 36 partidos que disputó. Su habilidad infalible para escurrirse de los defensores y atacar la espalda de la defensa se convirtió en un mal sueño por sus oponentes, dejando constancia de que estábamos ante uno de los grandes delanteros que han pasado por Valladolid.

Paso por el Racing de Santander y retorno a Valladolid antes de colgar las botas

Después de 7 temporadas vistiendo la elástica vallisoletana, y habiendo disputado un total de 206 partidos en los que anotó 57 goles, Alberto es traspasado al Racing de Santander. En el equipo cántabro Albeerto permaneció tres temporadas en las que jugó 94 partidos y materializó 19 tantos.

En la temporada 1998/1999 Alberto vuelve a la que fue su casa y dónde el ariete madrileño había hecho disfrutar al aficionado vallisoletano. Alberto volvió con una experiencia consolidada en sus espaldas, y en esta segunda etapa en el Real Valladolid disputó 89 partidos en los que anotó 13 goles.

Alberto había perdido la chispa de aquel jugador ágil, escurridizo, veloz, pero con una experiencia a sus espaldas. Más experimentado, y que dejó en pucela sus últimas tardes de fútbol antes de irse al Numancia la 2001/2002 y al Palencia de tercera división la 2002/20023 donde colgó, definitivamente las botas.

Los números de la carrera de Alberto López eran superlativos. Pues el delantero madrileño acumuló 16 temporadas como profesional, un total de 427 partidos disputados en los que consiguió anotar 95 goles. Decía adiós a la práctica del fútbol una de las leyendas blanquivioletas.

Incorporación a los servicios médicos del Real Valladolid y el partido más importante de su vida

Pero después de dos décadas desde que dejó el club vallisoletano, Alberto volvió a la que fue su casa durante 10 temporadas como médico del club en el año 2014. Y lo hizo con toda la ilusión del mundo de poder formar parte del cuerpo técnico del que ha sido el equipo que ha llevado en el corazón durante los años en los que estuvo activo como futbolista.

DE FÚTBOLISTA A MÉDICO | LA HISTORIA DE ALBERTO LÓPEZ MORENO

Un trabajo que Alberto vería truncado en diciembre de 2023, después de una década como médico del club, debido a una tricoleucemia, un tipo de cáncer en la sangre, que le alejó de sus deberes hasta seis meses. Alberto López Moreno recuerda que pasó 16 días ingresado en el hospital y como muestra su agradecimiento a todos los que le apoyaron afirmó que: "Gracias a tantas personas que me han demostrado tanto cariño a lo largo de este tiempo".

Era el partido más importante de su vida, y, seguramente, el gol que mayor trascendencia podía tener en su carrera como profesional, esta vez como médico del club. Finalmente, en mayo de 2024, Alberto López recibe el alta y supera una enfermedad en un tiempo récord para volver a reincorporarse a los servicios médicos del Real Valladolid.

Alberto López recordaba con las lágrimas en los ojos estar viendo un partido de su equipo desde la televisión del hospital, cuando los aficionados pucelanos mostraron una pancarta de apoyo al que durante 10 años había sido el doctor del primer equipo. Alberto recuerda este momento, y en el que subrayó que: "Estaba viendo el partido con mi mujer y mis hijos y me puse a llorar. Fue algo muy bonito, como cuando los aficionados de Fondo Norte mostraron una pancarta de apoyo".

Una hazaña más del mítico delantero madrileño, que a sus 57 años puede seguir poniendo su granito de arena al club que lo relanzó y con el que tantas tardes y noches de gloria regaló en Zorrilla. Éste es y ha sido Alberto López Moreno.