Pau Cubarsí en su debut en la Liga contra el Real Betis

Subida espectacular del valor de mercado de Pau Cubarsí

Todo lo que tienes que saber sobre el central de moda de LaLiga EA Sports

En los últimos 7 partidos, el Barça ha sumado 5 victorias y 2 empates. Además, sólo encajó 3 goles. Cifras extremadamente buenas, sobre todo, teniendo en cuenta el punto del que partíamos. Esta evidente mejora tiene nombre y apellidos: Pau Cubarsí Paredes. El central catalán de 17 años se ha consolidado como uno de los defensas más prometedores del panorama europeo y es ya indiscutible en el Barça de Xavi Hernández.

Pau Cubarsí debutó con el conjunto azulgrana el pasado 18 de enero, cuando entró en la media parte del partido contra Unionistas de Salamanca por Andreas Christensen. Poco a poco, y, debido a las lesiones de sus compañeros, el jugador nacido en el pueblo gerundense de Estanyol fue ganando minutos con el primer equipo y fruto de su excelente rendimiento, se ha convertido en titular indiscutible. Hasta el momento, Cubarsí ha disputado 978 minutos en 13 partidos, 10 de ellos como titular.

En esa cantidad de minutos, el Barça sólo ha encajado 13 goles, 2 de ellos en los últimos seis partidos. Claramente, el prometedor futbolista ha supuesto una grandísima mejoría en todos los sentidos. Cubarsí se ha mostrado un jugador completísimo tanto con balón como sin él. Excelente en salida de presión, con una gran capacidad para anticiparse, con una inteligencia impropia de un jugador de su edad y cuyo carácter ha provocado que más de uno ya lo compare con Carles Puyol. En su debut en la Champions League, Cubarsí logró anular a Osimhen y, además, se llevó el premio a mejor jugador del partido.

Pau Cubarsi 2024 - The Perfect Talent | Skills, Passes & Tackles | HD

Cubarsí vive y estudia Bachillerato en La Masia y, de vez en cuando, vuelve a su población natal para visitar a sus padres. Como carácter, se asimila algo a Ferran Jutglà, es decir, un niño de pueblo, normalísimo y que proviene de una familia humilde y trabajadora. Además, se sabe que sus padres tienen una carpintería (Fusters Cubarsí), la cual tiene más de 150 años y en la que él ha ayudado más de una vez.

Actualmente, esta carpintería la regenta el padre del futbolista, la cuarta generación. Pau empezó su carrera en el Vilablareix, club en el que estuvo un trienio. Posteriormente, estuvo tres años más en el fútbol base del Girona, hasta que en el 2018 el Barça se interesó en él y lo incorporó por su equipo alevín. La pasada temporada fue un fijo en el Barça sub 19 B y en el inicio de esta temporada estaba teniendo minutos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez. También, disputó algunos minutos en la Youth League, competición en la que debutó con 15 años la pasada temporada, convirtiéndose en el tercer futbolista más joven del club catalán en hacerlo.

Su irrupción con el Barça no ha pasado desapercibida por la selección española, quien ya le ha convocado por los partidos amistosos de este paro de selecciones. Además, "la Roja" también se plantea convocarle por la Eurocopa y por los Juegos Olímpicos, tal y como sucedió con Pedri en el verano del 2021. El Barça intentará evitarlo conscientes de lo que está sucediendo con el canario.

Deberemos estar alerta a la evolución del joven futbolista catalán, dado que tiene un potencial para marcar una época en el panorama europeo. Desde el Barça esperan que Pau Cubarsí desarrolle gran parte de su carrera en el Spotify Camp Nou. Por el momento, Cubarsí tiene contrato hasta el 2026, con una cláusula de sólo 10 millones de euros, la habitual para los talentos juveniles del club.

Incremento de su valor en los últimos meses

Su valor, según el portal especializado Transfermarkt, ha experimentado un incremento en pocos meses. Según la nueva valoración efectuada ayer, Pau Cubarsí tiene un valor de mercado de 25 millones de euros. Una cifra muy superior al millón y medio que tenía hasta ahora en la web especializada en fútbol.

El 33 del Barça disputó el pasado noviembre el Mundial sub-17 en Indonesia. Curiosamente, Pau Cubarsí disputó unos minutos como portero en el partido contra Alemania de los cuartos de final. El guardameta che Raúl Jiménez fue expulsado en la última jugada del partido y tuvo que ser el azulgrana quien se pusiera los guantes.