Un hombre con auriculares y una camiseta con el escudo del FC Barcelona está hablando en una conferencia de prensa, mientras que en la esquina superior derecha hay una silueta de una persona dentro de un círculo rojo.

El tapado del Barça para el pivote... ¿opción en invierno?

El Barça sigue trabajando en la operación del pivote con algún nombre encima de la mesa

Se trata del futbolista Jerdy Schouten, centrocampista del Psv que juega en la Liga Holandesa y actualmente fue llamado por la selección de su país para jugar la Nations League contra Alemania y Bonsia Herzegovina. Inamovible en el flamante campeón de la Eredivisie, el jugador de 27 años y con contrato hasta 2028 tiene un precio de mercado que ronda los 30 millones de euros.

El curso pasado, además, anotó cuatro goles en el campeonato doméstico. Hubo contactos con el entorno del futbolista, pero los problemas de margen salarial impidieron cerrar su incorporación. El club tiene restricciones enormes de Fair Play y su fichaje lo hicieron completamente inviable.

Algunas de sus características principales de este mediocentro es su despliegue fisico y la capacidad para abarcar mucho mediocampo. Su altura (1,85) hace que sea un ganador de duelos y disputas áreas, puede jugar en el doble pivote perfectamente, lo que encajaría perfectamente en el sistema que quiere y practica Hansi Flick.

¿Como encajaría Schouten en el sistema de Hansi Flick en el Barça?

Flick quiere que sus equipos hagan un fútbol control pero a la vez vertical y directo sin necesidad de dar muchos pases sin peligro. Y cree que el sistema perfecto es un 4-2-3-1 con un doble pivote con un mediocampista posicional y otro con más movilidad, un mediapunta jugando de enganche por detrás del nueve para asociarse y darle dinamismo al juego, dos extremos bien abiertos para ser un equipo profundo y dañino a la espalda del rival y un delantero de área como es Robert Lewandowski. Para eso necesita jugadores alrededor que le nutran de balones para un killer como lo es el polaco.

En este doble pivote Schouten puede hacer un trabajo de despliegue y salida de balón aseada y a la vez darle un trabajo defensivo y de robar balones necesario para tener el balón y no sufrir sin él. Sus acompañantes pueden ser Frenkie de Jong, que pronto estará recuperado y volverá a los terrenos de juego tras llevar 5 meses con problemas graves en el tobillo, sin duda una de las grandes noticias para Hansi Flick.

Un hombre con una camiseta de entrenamiento del FC Barcelona sonríe frente al escudo del club sobre un fondo morado.
Hansi Flick, entrenador del Barça | FCB, XCatalunya

Otro de los jugadores que volverá pronto a jugar es Gavi, que tras sufrir una grave lesión de rotura del ligamento cruzado volvía el otro día por primera vez a entrenar en grupo con todos sus compañeros.

Actualmente los dos futbolistas que están ocupando esa posición son Marc Casadó y Pedri. El joven canterano de la Masía está siendo la gran novedad en las alineaciones del técnico alemán, que le lleva dando mucho protagonismo desde el inicio de pretemporada. En cuanto al canario, ha retrasado su posición para jugar en la base y organizar juego desde la base, algo que está funcionando a la perfección con Dani Olmo, Raphinha y compañía.