Jugadores del Villarreal antes del partido contra Unionistas de Salamanca

El Villarreal cede a uno de los fichajes que peor le ha salido en los últimos años

La situación del Villarreal no es nada buena esta temporada

Mala temporada, por el momento, para el Villarreal. Al llegar al ecuador de la competición, el conjunto 'groguet' apenas suma 19 puntos. Se sitúa decimotercero en la clasificación, con cuatro puntos sobre el descenso. A priori no debería tener problemas para mantener la categoría pero está lejos de su objetivo. Un objetivo que a principio de temporada era luchar para estar en plazas de acceso a competiciones europeas.

El Villarreal ha destituido ya a dos entrenadores. Primero fue Quique Setién. Llegó Pacheta. No consiguió que el equipo mejorara y el club ha apostado ahora por Marcelino. Se ha notado cierta mejora pero todavía queda mucho camino por recorrer. Uno de los principales problemas que ha vivido el conjunto castellonense es la salida en verano de futbolistas importantes. Pau Torres, Jackson o Chukwueze eran muy difíciles de sustituir y todo esto se ha acabado notando. Las ventas, eso sí, sumaron más de 100 millones de euros. 

Ben Brereton: Uno de los fichajes fracasados del Villarreal

Para compensar estas salidas, uno de los fichajes fue el chileno Ben Brereton. Llegó libre procedente del Blackburn Rovers, con un valor de mercado de 16 millones de euros. Su paso por el Villarreal no ha sido bueno, prueba de ello es que ese valor ha bajado hasta los 7. 

Una de las razones principales detrás del fracaso de Brereton en el Villarreal ha sido su adaptación al equipo y al estilo de juego en España. Desde su llegada, no logró marcar goles ni hacer ni una sola asistencia, quedando muy por debajo de sus niveles mostrados en el Blackburn. Además, su rendimiento fue afectado negativamente por la escasa continuidad que tuvo en el equipo, donde en muchas ocasiones ingresó al campo en los últimos minutos de los partidos, limitando su capacidad de influir en el juego.

Ben Brereton Díaz -2023- Welcome To Villarreal ! - Amazing Skills, Assists & Goals |HD|

Los cambios de entrenador tampoco han ayudado. Las estadísticas de Brereton en el Villarreal también reflejan su difícil paso por el club. Registró un bajo número de goles esperados (xG), lo que indica una baja probabilidad de marcar basada en sus acciones en el juego. Además, fue señalado como uno de los peores pasadores del equipo, con un bajo número de regates exitosos e intercepciones, lo que refleja una contribución limitada al juego colectivo del equipo.

El Villarreal lo cede

La falta de minutos ha propiciado que saliera cedido. Ha disputado 20 partidos, pero sólo 6 como titular. Su equipo de destino es el Sheffield United, de la Premier, donde ya ha debutado. El Sheffield United necesita salir del pozo en el que está en la Premier League, competición en la que es colista a siete puntos de la salvación y con sólo 15 goles a favor en 20 partidos. El equipo inglés confía que el chileno recupere su olfato goleador y se acerque a sus mejores tiempos. En la temporada 2021/2022 marcó 22 goles en la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.

¿Qué opciones tiene el Villarreal en este mercado de invierno para cubrir la zona de ataque?

El Villarreal ha mostrado interés en reforzar su delantera tras la salida de Ben Brereton. Uno de los jugadores que ha surgido como una opción viable es Gonçalo Guedes. Actualmente, Guedes se encuentra en una situación donde no está obteniendo los minutos esperados en el Benfica, y el Villarreal está cerca de cerrar su incorporación en calidad de cesión. El atacante portugués, que ya tiene experiencia en la Liga española, podría dar un aire nuevo al equipo, especialmente bajo la dirección de Marcelino García Toral, con quien ya trabajó anteriormente en el Valencia CF​​​.

​Además de Guedes, el mercado de fichajes ofrece otras opciones que podrían ser interesantes para el Villarreal aunque su contratación es más difícil. Son ejemplos de ellos Ivan Toney (Brentford) o Ollie Watkins (Aston Villa).