Una mujer con el rostro difuminado en primer plano y un edificio histórico de estilo europeo al fondo.

La actriz de TV3 que cumplirá 100 años este mes

Empezó muy joven en el Institut del Teatre

Es patrimonio de la cultura catalana. Lleva unos años apartada de los escenarios y de las cámaras, pero ha participado en más de cien obras de teatro y también en diferentes películas. Nacida en Sabadell en 1924, estudió en el Institut del Teatre y se retiró en el año 2007, con 83 años, interpretando un papel de 'El jardí abandonat', de Santiago Rusiñol

Estamos hablando de Teresa Cunillé. Nació en Sabadell el 22 de octubre de 1924, de modo que el próximo 22 de octubre de 2024 va a cumplir un siglo, cien años llenos de éxitos y como figura muy importante de la cultura catalana. 

Además de su participación en más de cien obras de teatro, Cunillé también ha recibido muchos premios que reconocen su talento y su trayectoria. Recibió la  Creu de Sant Jordi, la Medalla al Mèrit Escènic de la Ciutat de Sabadell, el Premi Serra d'Or y el Premi Margarida Xirgu. Y, en 2013, unos años después de su retirada, obtuvo el reconocimiento del Teatre Romea, por ser una de las actrices con más participaciones en este teatro.

Su paso por el mundo del cine

Teresa Cunillé, además de pisar muchos escenarios de teatro, también participó en el cine, televisión y doblaje. Hemos de destacar películas como 'La respuesta' de Josep Maria Forn (1968), 'Si te dicen que caí, de Vicente Aranda (1989). La punyalada de Jordi Grau (1989) y  Havanera 1820, de Antoni Verdaguer, en 1992.

Igualmente, en TV3 apareció en la miniserie llamada Maresme (2002) y la gran serie Nissaga de Poder (1996-1998), donde interpretaba el papel de Gloria, junto a otra gran actriz, Montserrat Salvador, que era la matriarca de los Montsolís. 

Una mujer mayor está sentada en un sillón, vestida con ropa oscura y un collar de perlas, con la mano apoyada en su rostro; a su lado hay una mesa con un marco de fotos dorado y un cuenco decorativo.
Montserrat Salvador | TV3

Glòria Bruguera era un personaje secundario pero relevante en el entramado de relaciones familiares y de poder de la serie. En concreto era la abuela de la familia Vilalta. Una mujer que tuvo que soportar la vergüenza de una infidelidad de su marido que, además les condujo a la ruina. Esta telenovela catalana se centraba en las intrigas y secretos de la familia Montsolís, tuvo gran éxito en la época y hoy todavía se la recuerda como una de las mejores series de la Televisió de Catalunya. 

Montserrat Salvador

Montserrat Salvador tiene actualmente 96 años y también lleva muchos años apartada del mundo del teatro. Nació en Tarragona y también recibió la Creu de Sant Jordi en 2003. Además de participar en Nissaga de Poder, también participó en 'El Cor de la Ciutat'.