Montaje con una imagen de Susana Guasch durante una intervención televisiva. A la izquierda una imagen con una mujer señalando. A la derecha una imagen con una bandera catalana

Ataque de Susana Guasch contra Catalunya tras el ascenso del RCD Espanyol

Las reflexiones de la periodista en plena euforia por el ascenso

El RCD Espanyol ha vuelto a conseguir el objetivo de regresar a la primera división del futbol español, y lo ha hecho como en las anteriores ocasiones en las que ha descendido a la segunda división: obteniendo el ascenso en la temporada inmediatamente posterior. 

Un hecho muy importante, trascendental, para el futuro más inmediato del club perico porque su economía tampoco está precisamente para tirar cohetes, y otro año en la división de plata hubiera significado un grave problema para la institución. Además, se dice que si un club que desciende no regresa de inmediato a la máxima categoría, luego es cada vez más complicado regresar y, sino, que se lo pregunten a un histórico como el Real Zaragoza. El éxito del Espanyol tras superar dos eliminatorias de playoff contra dos equipos asturianos -Sporting de Gijón y Real Oviedo- provocó que se desatara la euforia entre la afición perica que asistió en masa el pasado 23 de junio en Cornellà. 

La controvertida intervención de la periodista catalana

Entre los aficionados del club blanquiazul se encuentran algunos periodistas especializados, entre ellos Tomás Guasch, perico empedernido y anti culé declarado. La hija de Tomás, Susana, también es periodista deportiva, y también tiene debilidad por el sentimiento espanyolista. La catalana de 45 años colabora en Movistar Plus+ y en la tertulia deportiva de 'Radioestadio Noche', con Rocío Martínez y Edu Pidal. Fue precisamente durante su intervención en este espacio, todavía con la euforia del ascenso del Espanyol, que soltó un comentario que ha causado una importante controversia: "Es un club al que quieren muy poco en su casa, en Catalunya. Aquí hay mucho medio de comunicación catalán que iban con el Oviedo más que 'La voz de Asturias'. De verdad. Es un bochorno lo que pasa aquí".

Unas polémicas palabras de Susana Guasch que han desatado la controversia, como lo demuestran los numerosos comentarios que han seguido el hilo de un tuit del programa en el que se hacían eco de las encendidas reflexiones de la periodista. A pesar de que muchos agradecieron las palabras de Guasch y parecían compartir el mismo sentimiento, otros usuarios le animaron a que citara, por lo menos un medio catalán que realmente fuera a favor del Real Oviedo durante la eliminatoria definitiva para el ascenso a primera división.

 [tweet]1805248815168987377[/tweet]

A menudo se ha especulado con la afición por el club madridista de Susana Guasch, con comentarios en antena que demuestran su afinidad por el club blanco, y en todo caso mantiene la simpatía por el Espanyol a causa de la pasión perica de su padre. Por otro lado, Guasch destaca por ser una de las periodistas más críticas con Pep Guardiola, quien le genera un claro sentimiento de animadversión. Una periodista no especialmente parcial, que dice lo que piensa, pero que quizá debería matizar según que afirmaciones.