Un hombre mayor sonriente en primer plano con una imagen en blanco y negro de un militar en el fondo.

La conversación comprometedora de Juan Carlos I sobre el 23-F: 'Armada ha estado...'

Ok Diario sigue publicando audios entre Juan Carlos I y la vedette que comprometen la persona del emérito

Los audios publicados por Ok Diario que reflejan conversaciones entre el  Rey Juan Carlos I y Bárbara Rey han vuelto a poner en duda el papel del monarca durante el golpe de estado fallido que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981. Ese día, varios militares, con Antonio Tejero a la cabeza, entraron en el Congreso de los Diputados donde se estaba celebrando la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, con el objetivo de tomar las instituciones.

El Rey Juan Carlos I compareció ante los medios de comunicación, condenó los hechos y afianzó el proyecto democrático que había empezado unos años atrás. Su aparición fue vista con buenos ojos por los españoles, que lo consideraron como un personaje clave de la transición. Sin embargo, siempre han existido muchas dudas sobre el conocimiento que Juan Carlos I tenía de las intenciones de Tejero. 

Y más dudas después de los audios que el digital que dirige Eduardo Inda está publicando. En esta ocasión, han aparecido unos audios entre el rey emérito y Bárbara Rey en los cuales el monarca hace referencia a Sabino Fernández Campos, Jefe de la Casa Real en aquel entonces, y uno de los implicados en el golpe de Estado de 1981. Según las grabaciones, Juan Carlos I y  Fernández Campos mantenían una relación de confianza, lo que ha generado nuevas preguntas sobre el papel del monarca durante el fallido golpe.

Un hombre mayor con traje y corbata, sentado frente a una bandera de España y una ventana, con una fotografía enmarcada a su lado.
Juan Carlos I | Juan Carlos I

En los audios, el rey menciona a Armada y su tiempo en prisión tras los hechos del 23-F. El contenido no deja lugar a dudas y refuerza las teorías de que Juan Carlos I tuvo un papel cuestionable durante el intento de golpe de estado. 

Contenido de los audios

Los audios empiezan con una confidencia. El Rey Juan Carlos I le dice a su amante: "estoy sufriendo". Y a partir de ahí se abre y le confía sus preocupaciones. 

Bárbara Rey:Pero, vamos a ver, si tú te has portado siempre muy bien con él…¿Hay algo por lo cual esté descontento contigo?

Juan Carlos I:No lo sé. No tengo ni idea.

Bárbara Rey: Pero, ¿descontento contigo concretamente, o contigo y con la Reina? ¿O solamente va a por ti?

Juan Carlos I: No… Él dice que yo he conseguido que la Reina esté en contra de él.

Bárbara Rey:¿Pero tú no me dijiste que a veces incluso intuías, que tenías visto, como si tuviera cierta confianza con ella?

Juan Carlos I: Sí, sí. Pero después de irse, él ha comentado que yo he conseguido que ella esté en contra de él.

Bárbara Rey: Pero ¿la Reina está en contra de él?

Juan Carlos I: No, no… ¡para nada!

Bárbara Rey: Por eso, son mentiras que él dice porque quiere decirlas, pero la gente no lo sabe y una persona que ha estado tan cerca de ti…

Juan Carlos I: Sí, pero se inventa cosas con periodistas de vida privada, de vida económica, de vida tal… ¡Huy, la de cosas que está diciendo! (…) Hay reuniones donde me critican y hablan de mí… y de mi vida y de cosas… y tal… Inventan y tal y, entonces, él está presente y, en vez de cortarlo, dice: «Bueno, si yo hablara, si yo dijera… Pero, claro, como yo no puedo hablar por mi lealtad, por mis años en la Casa…».

Bárbara Rey:  O sea que calienta… echa leña al fuego…

Juan Carlos I: Eso es peor que si lo dijera.

Consecuencias de estos audios

Estos audios, que ahora salen a la luz, ponen en duda la versión oficial del papel del rey durante el 23-F y reabren las discusiones sobre los secretos guardados alrededor de uno de los momentos más importantes de la transición.

"Armada ha estado 7 años callado en la cárcel y Sabino está largando", se desahogó a gusto el monarca con su amante Bárbara Rey, dejando claro que Armada le ha sido fiel y ha mantenido su silencio, mientras que quien era el Secretario General de la Casa Real, en principio, le había traicionado en un tema tan importante.