Montaje con una imagen de Maria Nicolau en un programa de TV3. A la derecha, dos imágenes con un caldo y una cerveza

Los dos productos que Maria Nicolau nunca anunciará

Nuevas y consecuentes reflexiones de la cocinera y comunicadora gastronómica catalana

Como era de esperar, el libro "¡Quemo! Memorias de una cocinera" de Maria Nicolau se ha convertido en uno de los más vendidos de este Sant Jordi 2024. Tras haber firmado sin descanso, el éxito como escritora de la cocinera y comunicadora gastronómica confirma el gran momento que está atravesando. 

Nicolau recibe una excelente acogida por sus consejos e innovadoras ideas para una reinvención de la cocina y sus recetas más singulares que suele compartir en el programa "Tot es mou" de TV3, que presenta Helena García Melero. También ha conseguido el interés del lector por su columna "A gusto" de El País. A todo ello se les ha añadido el recomendable y sarcástico dietario que ella misma define como un "almanaque de victorias y fracasos de la pequeña cocina. Sofritos y lavadero. Cada noche, un puñadito de palabras escritas a ojo. Sin pesar".

Tal y como ya hemos advertido en ocasiones anteriores, el pasado 6 de abril, la periodista Almudena Ávalos publicaba una entrevista con Maria Nicolau en El País. Una conversación que no tiene el mínimo desperdicio, durante la cual Nicolau deja numerosas joyas en forma de elocuentes e irónicas reflexiones que son sinónimo de su carácter inconformista y de una forma de explicar las cosas sin concesiones, con sentido del humor y mucha inteligencia.

Declaración de principios

Cuando la jefa de "El País Gastro" y colaboradora de "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, le preguntó si hay algo que se haya negado a hacer, la inefable cocinera catalana confesó que se negaría a promocionar dos productos en concreto: la cerveza y el caldo. "Llevo media vida convenciendo a la gente de que haga caldo en casa con las sobras del pollo del domingo y ahora no voy a anunciar un tetrabrick por muy bueno que sea. Es fácil diluirte en la maraña de exposición mediática, pero hay que recordar siempre de dónde eres y yo vengo de la yogurtera y de las recetas de las revistas que recortaban nuestras madres, que iban como pollo sin cabeza intentando hacerlo bien". El estilo Maria Nicolau en toda su esencia.

Para seguir disfrutando del personalísimo estilo de Maria Nicolau, nada mejor que seguir su dietario y disfrutar de la lectura de sus dos libros: el recién publicado "¡Quemo! Memorias de una cocinera" -publicitado incluso a través de autobuses urbanos-, y el anterior y no menos recomendable "Cocina o barbarie", ambos editados por Ediciones Península. Nicolau respeta la alta cocina y el estilismo de muchos chefs mediáticos, pero ella apuesta por una cocina para la gente trabajadora, la que no se puede permitir comer en esos restaurantes con precios astronómicos, pero que también puede disfrutar del placer de la gastronomía con los sabios consejos de esta influencer a contracorriente.