Victoria Luengo vestida con una americana y mirando hacia un lado

El motivo por el que Victoria Luengo se ha cambiado el nombre

La actriz presenta en el Poliorama el monólogo 'Prima facie' y recientemente ha triunfado con 'Reina Roja' en Prime

Victoria Luengo, conocida anteriormente como Vicky Luengo, ha tenido una carrera destacada en el cine, la televisión y el teatro español. Nacida en Palma de Mallorca el 7 de abril de 1990, Luengo ha sido aclamada por sus actuaciones en diversas producciones, especialmente por su papel en la serie "Antidisturbios" de Movistar+, que le valió un Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción​.

Desde joven, Luengo mostró una gran pasión por la actuación. Comenzó su carrera en televisión con roles en series como "La Riera" de TV3 y "La pecera de Eva". En la serie de TV3 tuvo un papel importante como periodista destapando varios escándalos de corrupción que implicaban a personajes importantes como el mítico Claudi, interpretado por Pere Arquillué.

Su talento se consolidó con su interpretación en "Suro", una película por la que fue nominada al Goya y ganó el Premio Gaudí a la mejor actriz protagonista. Además, su actuación en la obra de teatro "Prima Facie" le otorgó el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro​.

De Vicky a Victoria

Recientemente, Victoria Luengo decidió dejar atrás su nombre artístico "Vicky" para ser conocida por su nombre de nacimiento. Este cambio refleja su deseo de ser vista con más seriedad y madurez en su carrera profesional. En una entrevista en "El Hormiguero", explicó que siempre se ha llamado Victoria en su entorno personal y que ahora quiere que también sea su nombre en el ámbito profesional. Este cambio también se ha reflejado en reconocimientos recientes, como el Premio Princesa de Girona Arte 2024, donde ya fue reconocida como Victoria Luengo.

También ha comentado que el nombre Vicky lo adoptó para parecer más juvenil, pero que ahora siente que Victoria representa mejor su evolución y profesionalismo. Además, considera que su nombre completo suena mejor y más acorde con su carrera en ascenso​.

En el ámbito de la actuación, Victoria ha estrenado recientemente la serie "Reina Roja" en Amazon Prime Video, basada en el best-seller de Juan Gómez-Jurado, donde interpreta a Antonia Scott, una mujer con un cociente intelectual excepcional. 

Prima facie llega a Barcelona

Actualmente Victoria Luengo es la protagonista del monólogo Prima facie, de Suzie Miller, dirigido por Juan Carlos Fisher, que llega del 29 de mayo al 22 de junio en el Poliorama de Barcelona después de una gira por el Estado. Luengo afirma que una de cada tres mujeres ha sido agredida sexualmente: "Es una herida común que tenemos todas las mujeres y eso es lo que yo explico a la función".

La actriz destaca que nunca se había enfrentado a un texto tan largo sobre el escenario y se alegra de haberse atrevido a hacerlo. En una entrevista con la ACN, dice que le gustaría “ser una mujer con una autoestima fortísima” y decir que no le importa qué opina la gente de ella, pero añade que tiene inseguridad. "Tenemos un trabajo que está bien aceptar que la opinión externa nos genera dudas".

En el monólogo 'Prima facie', Luego se pone en la piel de Tess, una abogada exitosa, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta, “una mujer que le gusta mucho su trabajo y que se ha hecho en sí misma”. En mitad de la función, señala la actriz, “una persona le agrede sexualmente y empieza a vivir la vida desde el punto de vista de víctima y no desde la mirada de la abogada que defendía agresores sexuales”.

Admite que es cansado representar la obra porque es "una responsabilidad muy grande". Luengo está una hora y cuarenta minutos sola sobre el escenario e interpreta a una decena de personajes con “la intensidad emocional que representa” la historia que se cuenta. “Ahora estoy más acostumbrada porque lo he hecho varias veces, pero cuando empecé era muy impactante oír todo lo que siente el personaje. El cuerpo no sabe que eres actriz y te adentras cada día en unas emociones como la angustia y el miedo a que el sistema nervioso se ve alterado”.

Reconoce que al principio era duro y la emoción la dominaba, pero poco a poco fue revirtiéndolo.